El cinismo de ciertos políticos es una constante en México, desde presumir sus propiedades materiales hasta sus lujosos viajes después de “extenuantes” jornadas de trabajo en beneficio del pueblo, lo cierto es que la mayoría no podría justificar llevar ese tren de vida en base a sus legales ingresos económicos.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” es una de las máximas de la 4T para lograr las simpatías del respetable, sin embargo, la realidad le da de bofetadas a quienes han apoyado de manera incondicional al partido en el poder, ser testigos del cinismo de quienes desde el ejercicio del poder practican un doble discurso – más temprano que tarde – provocará minar la base social que hoy presume Morena.
El abuso de poder causó un gran desgaste al PRI y al PAN, abuso que no pudo o no quiso contener el Titular del Poder Ejecutivo por diversas razones, sin embargo, el desdén ante tales actos o ignorar y minimizar el costo social llevó al partido en el poder a caer en las preferencias ciudadanas.
En Morena van por la misma ruta, si bien es cierto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que “el poder se ejerce con humildad” también es cierto que más tarda en pronunciar la frase en que algún integrante – hombre o mujer- de la 4 transformación actúa con soberbia y presume la riqueza que llegó a su vida repitiendo en todo momento: “Por el bien de todos primero los pobres”.
Está claro que mientras no se mande un mensaje contundente desde Palacio Nacional para rechazar esa soberbia y cinismo de todo servidor público y representante popular y “ castigar” legal o políticamente ese protagonismo que daña la imagen del partido, esa falta de humildad será una constante y tendrá un costo en las urnas.
¿Por qué son tan cínicos algunos políticos mexicanos? ¿Por qué se esmeran en presumir los lujos qué saben que no pueden justificar con sus ingresos económicos legales? ¿Por qué ante los señalamientos públicos, ante los cuestionamientos de la prensa y de sus opositores actúan con una soberbia como pequeños dictarzuelos? ¿Por qué se mantienen en sus cargos sin vergüenza alguna y dibujando una sonrisa burlona que ofende al pueblo que se pasa de bueno y peca de poco sabio? ¿Es mucho más grande su amor al dinero que su dignidad propia? ¿Por qué no renuncian por iniciativa propia como ocurre en otros países en similares circunstancias? Se oye un murmullo desde las tribunas: “Por que el poder presidencial los cobija, los protege, los tolera por así convenir a sus intereses políticos”.
Un ejemplo de las diferencias que hay entre el actuar de los integrantes del poder político de México y de otros países es lo ocurrido en el Reino Unido: “La viceprimera ministra de Reino Unido, Angela Rayner, presentó este viernes su dimisión tras reconocer que incurrió en irregularidades fiscales durante la compra de su segunda vivienda, después de alegar durante los últimos días que todo se debía a un mal asesoramiento”. Rayner reconoció que había pagado menos impuestos de los que le correspondían para la compra de su segunda vivienda en la localidad de Hove, en Sussex del Este, según ella tras pedir asesoramiento ante su compleja situación. En México ante un hecho similar somos testigos – de acuerdo a diferentes medios de comunicación – de otro tipo de actitud por quienes tienen poder político: “ El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, aceptó este miércoles que no cuenta con las escrituras de su casa en Tepoztlán, ya que es una propiedad comunal; además, retó a los comuneros a “pasar por encima” de él para retirarle el inmueble”. “Gerardo Fernández Noroña admitió que en Tepoztlán no hay posibilidad de comprar una propiedad e incluso retó a los comuneros del municipio de Morelos, como parte de la polémica de su casa de 12 millones de pesos”. No se puede negar, más allá de que partido político ocupe Palacio Nacional…Tepoztlán está lejos… muy lejos del Reino Unido.
P.D.- Con el ánimo que – más allá de exhibirlos públicamente – quienes se conduzcan con soberbia y repitan como loros pero no asuman los 3 principios de morena: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” reciban una sanción legal y política…Escribiré otro día.
Historias similares
Poza Rica: Golpe a MC y a Huerta
Los avatares del poder; la cuerda floja; la rueda de la fortuna
Cría cuervos y se esconderán en el baño