- En seguridad: colaboración en distintas áreas y coordinación
- Capacitación: EU la brindarla a alguna de Fuerzas Armadas
- Elllos, en el Plan DN-III, de Sedena; o de Marina, de Semar
- “También en temas de operaciones espejo, en la frontera”
- “No influiré en las decisiones de la SCJN del Poder Judicial”
- “Muy simbólico, abrir puertas de la Corte y bajarse el sueldo”
La presidenta Cludia Sheinbaum Pardo aseguró que su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue para fortalecer la cooperación y la coordinación entre ambos países en varios temas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo habló sobre el entendimiento en materia de seguridad que acordaron ambos países, tras la visita de Rubio.
“Este programa (en materia de seguridad) que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación”, argumentó.
Fue una reunión muy cordial (…) Creo que el resultado es bueno para el país”, puntualizó.
La mandataria mexicana explicó el entendimiento de seguridad con EU, en el cual se permitirá una mayor coordinación.
“Por ejemplo algún objetivo generador de violencia, una violencia vinculada con algún grupo delictivo que genera violencia, EU puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona o grupo delictivo, nos van a mandar al información para que nosotros podamos actuar”, dijo.
“También puede ser al revés: que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera, esa información se la da a EU para que pueda actuar en su territorio”, señaló.
“¿Qué otros temas? Capacitación, EU puede capacitar a alguna de las fuerzas armadas en algún tema y ellos también pueden venir a capacitarse, por ejemplo en el Plan DN-III que lo tiene muy desarrollado la Defensa, o el Plan Marina, que lo tiene bien desarrollado la Marina. También temas de operaciones espejo en la frontera”, agregó.
En materia de migración, Sheinbaum Pardo comentó a Marco Rubio que “queremos el reconocimiento mexicanas y mexicanos que trabajan allá con dignidad y contribuyen a la economía.
“Ellos tienen sus políticas y (Marco Rubio) dijo: ‘entiendo que estén preocupados por ello, y lo podemos seguir platicando’”, manifestó.
En materia comercial, la titular del Poder Ejecutivo mexicano contó que Rubio le entregó unos 50 planteamientos en materia comercial relacionados con el T-MEC.
“Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces nosotros también hemos planteado otros temas”, comentó.
“Habrá momentos de mayor o menor tensión, no tenemos por qué pensar que llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México, no, al revés, tenemos que buscar siempre en el marco de nuestras soberanías una relación de respeto”, expuso (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no influirá en las decisiones de la nueva Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) “Claro que estamos de acuerdo en que el Poder Judicial sea elegido por el pueblo, y el simbolismo del 1 de septiembre en la noche de la toma de protesta medio mucho, fui invitada y asistí”, puntualizó. La mandataria mexicana calificó como “muy simbólico” que una de las primeras acciones de los nuevos ministros de la Suprema Corte fuera reducirse el sueldo. “Fíjense el acto muy simbólico. El primer fue abrir las puertas de la Corte y el segundo este, bajarse los salarios, muy muy simbólico”, expuso. Sheinbaum Pardo afirmó que hay personas a las que les molesta mucho que un indígena sea presidente de la Corte. “Mucho delo que critican de la nueva Corte tiene que ver con eso, hay todavía esa idea de que hay algunos iluminados que pueden ser parte del Poder Judicial o de la Cámara de Diputados”, declaro. “Mucha de la crítica de si se hizo de esta manera u de esta otra la elección, es el resultado de la elección y es algo que les molesta, porque piensan que solamente algunos, que son parte de un grupo elegido, pueden ser parte de la Corte y ahora no. Si hubiera sido así, probablemente Hugo Aguilar no hubiera llegado a la Corte”, argumentó esta mañana (Con información de EFE)
Historias similares
Poza Rica: Golpe a MC y a Huerta
Los avatares del poder; la cuerda floja; la rueda de la fortuna
Cría cuervos y se esconderán en el baño