Washington, D.C.- El presidente Donald Trump afirmó en un video ampliamente difundido en redes sociales, que México y Canadá “hacen lo que les decimos hacer” en relación a las fronteras con Estados Unidos.
Durante una entrevista informal en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump destacó que ambas fronteras eran “horribles” antes de su mandato, pero ahora son consideradas un “milagro” por algunos.
Hay que recordar que estas declaraciones se enmarcan en su política de imponer tarifas del 25% a productos de México y Canadá como medida para combatir la migración ilegal y el tráfico de drogas, según documentos de la Casa Blanca. Trump ha utilizado previamente amenazas de aranceles para influir en las políticas de estos países.
Hasta el momento, no hay una reacción oficial por parte del gobierno mexicano ante estas declaraciones.
Sheinbaum afirma que entrega de narcos a EU fue ‘por la seguridad de México’
En medio de la turbulenta e impredecible relación bilateral entre ambos países, en días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que la extradición de 26 narcotraficantes a Estados Unidos sea por un trato con el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.
“Son decisiones por la seguridad de nuestro país, no tiene que ver con una petición de EU, aunque de muchos de ellos sí se hicieron peticiones. Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad, son decisiones soberanas y se toma el Consejo Nacional de Seguridad a partir de la revisión del análisis de inteligencia e investigación”, detalló la mandataria.
El martes, se realizó la segunda extradición ‘masiva’ de narcos hacia EU. Entre ellos están Servando Gómez, alias ‘La Tuta’.
En febrero, México realizó la primera extradición masiva de reos y envió a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Historias similares
La ACOVER y la UX, suman esfuerzos por la actualización profesional de los periodistas.
Instituto Mexicano del Petróleo de contrato para arrendamiento vehicular a empresa que presentó la oferta más alta
Trump y Putin aseguran que las negociaciones para la paz fueron “productivas”