agosto 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Trabajadores del FESTEV toman SEFIPLAN; reclaman falta de pagos de la nómina y prestaciones

Compartir:

Xalapa, Ver.– Integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) bloquearon este martes las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en respuesta al incumplimiento de prestaciones laborales establecidas en los contratos colectivos que mantienen con organismos descentralizados del sector educativo.

Moisés López Serrano, secretario general del Sindicato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huatusco y representante del FESTEV, denunció que desde hace siete meses enfrentan retrasos y omisiones en pagos, una situación que se agravó al dejar de cubrirse la nómina de más de dos mil trabajadores distribuidos en 21 institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una politécnica en el estado.

“Lo que vivimos ya no es solo una crisis laboral, sino un deterioro que impacta directamente en la calidad académica”, advirtió el dirigente sindical, quien hizo un llamado urgente a la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que se liberen los recursos económicos que permitan a cada plantel cumplir con sus compromisos operativos y contractuales.

Según López Serrano, la falta de recursos ha frenado la emisión de títulos, el pago de viáticos, las visitas académicas y hasta la compra de insumos básicos como material de limpieza, agua potable, electricidad e internet. Afirmó que Sefiplan únicamente ha transferido fondos líquidos para cubrir los sueldos base, suspendiendo de manera unilateral otras prestaciones como seguros de vida, bonos por el Día del Maestro y dotación de anteojos.

La situación se complica aún más con la próxima implementación de la gratuidad total en la educación tecnológica, prevista para agosto, lo que, según el líder sindical, provocará una mayor presión financiera sobre los institutos, que ni siquiera han recibido los recursos autogenerados.

La protesta inició desde las 7:00 horas y, hasta pasadas las 9:00, ningún representante de Sefiplan ni de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se presentó al sitio para entablar diálogo con los manifestantes. Ante ello, los inconformes insistieron en que la intervención directa del Ejecutivo Estatal es indispensable para dar una solución real y urgente al conflicto.

En la movilización participaron representantes de 18 sindicatos afiliados a la FESTEV, quienes expresaron su hartazgo ante la falta de respuestas concretas, luego de meses de reuniones sin avances. La gota que derramó el vaso, dijeron, fue la falta de pago correspondiente a la segunda quincena de julio, que detonó el enojo generalizado y los llevó a tomar medidas más enérgicas para exigir ser escuchados.

Compartir: