julio 23, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Las Camionetitas de la Salud a nivel federal.

Compartir:

Después de la destrucción que Andrés Manuel llevó a cabo de todo el eficiente sistema de salud que operaba en el país, desde el importante sistema de vacunación, la compra y distribución de medicamentos que aún no logran estabilizar (ONU, BIRMEX y megafarmacia), el apoyo a los trabajadores del sistema de salud de los gobiernos federal y estatales, así como la desaparición del Seguro Popular que trato de sustituir inútilmente con el fracasado Insabi y que ahora le están cargando toda la responsabilidad, a eso que llaman IMSS-BIENESTAR, todo parece indicar que momentáneamente se ha encontrado una solución a parte de este grave problema que afecta directamente a la salud de todos los mexicanos.

    Hace unos días Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Poder Ejecutivo Federal, comentó y anunció, que el trabajo que estaba haciendo la gobernadora del Estado de Veracruz Rocío Nahle García, respecto a la distribución de medicamentos e insumos en la entidad, denominado Camionetitas de la Salud, se replicaría en el Gobierno Federal.

    El programa Camionetitas de la Salud, fue dado a conocer por la Gobernadora de Veracruz desde que llevó a cabo su campaña por la gubernatura del Estado, el que en su momento recibió críticas tanto a favor como en contra, pero sin fundamento alguno, ya que aún era el anuncio de un proyecto y por lo tanto, los partidarios a favor como los en contra no tenían forma de apoyarlo o desestimarlo.

    Pero con el paso del tiempo a poco más de seis meses que está en funciones como titular del Poder Ejecutivo del Estado la ex secretaria de Energía del Gobierno Federal, y el programa tiene aproximadamente poco más de un mes de estar en funcionamiento, todo parece indicar que las cosas en ese aspecto, sino están como se quisiera, tampoco están mal.

    El programa hasta donde se conoce información inició con 11 unidades, para recorrer 25 rutas permanentes, dirigidas estas a las zonas marginadas y de difícil acceso de esta entidad, llevando medicamentos e insumos médicos. Reportando a la fecha logros así: en la zona de Poza Rica un avance del 92 % en la distribución y en Córdoba del 70. Lo que de ser cierto no está nada mal, después de la debacle nacional que en este delicado aspecto que es la salud de los veracruzanos, causó Andrés Manuel.

    Por lo que respecta a la réplica de este programa de origen veracruzano a nivel federal, el sub secretario de Salud Eduardo Clark informó que se tienen 120 millones de pesos, se rentaran 196 unidades y se trabajará en los 23 estados en donde funciona el IMSS-BIENESTAR, solamente que el nombre será: Rutas de la Salud. 

    Como se aprecia en lo citado, esta situación por donde se analice es un punto bueno a favor del gobierno de Nahle García, que llega en momentos, en que varios de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de primer nivel, están siendo cuestionados por algunas de sus anteriores actuaciones. Usted qué opina estimado lector. Hasta el viernes.

Noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 21-julio-25). VISITE NUESTRA WEB: sigloxxi.live

Compartir: