Washington D.C., 6 de julio de 2025 – Un día después de consultar en su red social X si el país necesita un nuevo partido político, el empresario Elon Musk confirmó este sábado la creación del Partido Americano, una nueva fuerza política que —según sus propias palabras— buscará “devolver la libertad a los ciudadanos”.
“¡Por un margen de dos a uno, quieren un nuevo partido y lo tendrán!”, escribió Musk en su cuenta de X, antes de anunciar: “Hoy se forma el Partido Americano para devolverles su libertad”.
El movimiento del fundador de Tesla y SpaceX se da tras un nuevo quiebre en su relación con el presidente Donald Trump, quien firmó el viernes el llamado “One Big Beautiful Bill”, una ambiciosa ley de recorte de impuestos y gasto público. Musk, quien en el pasado respaldó económicamente la reelección de Trump y presidió el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha sido un férreo crítico de esta iniciativa legislativa.
La tensión entre ambos escaló en los últimos días. Trump amenazó con retirar los millonarios subsidios federales que actualmente reciben las compañías de Musk, lo que habría sido uno de los detonantes del rompimiento.
Aunque Musk no ha detallado la plataforma ni los lineamientos ideológicos del nuevo partido, sí ha señalado que está dispuesto a financiar campañas contra legisladores —tanto demócratas como republicanos— que hayan apoyado la ley promovida por el actual mandatario.
Desde el Partido Republicano, ya hay voces que advierten sobre el posible impacto de esta fractura en las elecciones legislativas de 2026, donde se juegan la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Historias similares
Golpe al Tren de Aragua: Trump anuncia ataque a embarcación de drogas proveniente de Venezuela
Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca; asegura es posible alcanzar un acuerdo trilateral para terminar la guerra con Rusia
El narco-régimen de Maduro bajo fuego: Marco Rubio exige acción mientras la crisis en Venezuela se profundiza