Xalapa, Ver.– A más de un mes de haber entregado su pliego petitorio durante el desfile del Día del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (SUTSIEEEV) volvió a alzar la voz para exigir respuesta a sus demandas, principalmente la incorporación de sus agremiados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Carlos David Jácome Macías, secretario general del gremio, hizo un llamado directo a la gobernadora Rocío Nahle García para que dé seguimiento al compromiso asumido el pasado 1° de mayo. Entre las solicitudes, destaca la necesidad de garantizar seguridad social a trabajadores de base, algunos con hasta 29 años de servicio y padecimientos de salud que dificultan su permanencia laboral.
El dirigente detalló que varios agremiados superan los 70 años de edad y continúan en funciones pese a enfrentar enfermedades crónico-degenerativas, situación que calificó como riesgosa e inhumana. Ante ello, demandó atención urgente y respeto a los derechos sindicales.
Jácome Macías lamentó que, pese a haber girado oficios a distintas dependencias, no han recibido respuestas formales. Señaló que tienen conocimiento de una solicitud de ampliación presupuestal enviada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a finales de mayo, por un monto superior a los 4.6 millones de pesos, necesaria para cubrir la incorporación al sistema de pensiones.
Finalmente, apeló a la sensibilidad de la mandataria estatal para reconocer el rezago social que enfrentan los trabajadores del IEEEV, y atender una exigencia que, dijo, representa un acto de justicia laboral y un derecho constitucional para quienes han dedicado décadas al servicio público.
Historias similares
Amparos promovidos contra el IMSS práctica recurrente de derechohabientes para obtener más rápido medicamentos
Pagos al personal del Hospital Materno Infantil se completarán a más tardar el 30 de septiembre
Rafael Vela solicita la intervención del Congreso del Estado,ante la crisis de legalidad en la U.V