Ciudad de México.- El Hospital General de Querétaro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, realizó por segunda vez en el año una donación multiorgánica, que incluyó dos córneas y tejido musculoesquelético, gracias a la sensibilidad de los familiares de un paciente de 54 años, quien lamentablemente falleció en la unidad.
El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, Juan Arreola Luna, informó que las córneas fueron enviadas al Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos, mientras que el tejido musculoesquelético fue trasladado a un banco de tejidos, ambos ubicados en la Ciudad de México, encargado de realizar el procesamiento y tratamiento correcto a este tipo de donaciones.
“El banco se encarga del procesamiento, almacenamiento y distribución a los hospitales del ISSSTE. Primero realizan exámenes bacteriológicos a los tejidos y los conservan en buenas condiciones para proveer a los hospitales según las necesidades que estos tengan”, detalló.
Añadió que antes del trasplante, personal médico de distintas disciplinas del Hospital General del ISSSTE en Querétaro lleva a cabo los estudios reglamentarios, pruebas cruzadas de histocompatibilidad, así como otros exámenes clínicos.
Historias similares
De manera súbita fallece médica cubana en Xalapa mientras laboraba en el Hospital Civil Luis F. Nachón
En Veracruz hay 800 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, aunque se tienen alrededor de 3,500: Aburto Morales
Enfermedades cardiovasculares, entre ellas las congénitas, primera causa de muerte: Cada Corazón Cuenta A. C.