La abogada Ana Volga Moreno Escalante aspira a ser parte del Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Mixta del Séptimo Circuito y para ello, presenta su hoja de servicios en el ámbito judicial y en otras esferas del servicio público, siempre ejerciendo su carrera de licenciada en derecho.
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa, tiene una maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por el Instituto Williams Keembol. Ha cursado diplomados en justicia para adolescentes, desarrollo humano, evaluación de políticas públicas y derechos humanos.
La licenciada Moreno Escalante está decidida a participar porque considera que esta transformación va más allá de una oportunidad personal, ya que afirma, es un giro al tribunal federal que beneficiará a la ciudadanía.
Y, argumenta que su carrera judicial la inicia en el ámbito local, justo cuando México iniciaba el tránsito hacia el sistema penal acusatorio. Desde entonces ha trabajado en varios distritos judiciales del estado, incluso en condiciones de riesgo, sin ampararse nunca contra cambios de adscripción.
Ana Volga sostiene que esa experiencia le ha permitido conocer distintas realidades en Veracruz y desarrollar sensibilidad para juzgar con perspectiva de género, entendida no solo como equidad entre hombres y mujeres, sino también como comprensión de contextos y vulnerabilidades.
De manera sencilla, nos da una explicación de lo que le compete al tribunal al que aspira acceder y nos dice que es la instancia que revisa las resoluciones de jueces de distrito en todas las materias: penal, civil, mercantil, administrativa, y hasta casos pendientes de reformas pasadas. Para aspirar, se requiere experiencia en todas esas áreas. “Por eso somos pocas mujeres compitiendo”, explica.
El Séptimo Circuito abarca casi todo Veracruz. Ana Volga compite por el Circuito Uno, que cubre desde Pánuco hasta La Antigua, pasando por municipios relevantes como Poza Rica, Tuxpan, Misantla, Vega de Alatorre, Perote y Xalapa.
Además de su paso como jueza, entre 2021 y 2024 fue subdirectora de Organizaciones Políticas y Registro de Candidatos del OPLE Veracruz. Previamente, de 2019 a 2021, dirigió el Centro de Análisis y Prospectiva Política de la Secretaría de Gobierno del estado. También ha sido directora general del Archivo General del Estado y jueza de control en Orizaba y Cosamaloapan.



Ana Volga Moreno dice que apuesta por una justicia más cercana. “Hace falta lenguaje ciudadano. Que se entienda una resolución, aunque no te favorezca”, asegura.
También reconoce que esta elección da poder real a la ciudadanía. “Es un momento inédito. Si no participas, nunca sabrás hasta dónde puedes llegar”, por lo que invita a la ciudadanía a participar en la elección y, obviamente, pide que la recuerden y voten por ella y lo dice con voz clara: Estoy en la boleta rosa con el número es el 10.

Sobre la organización del proceso electoral, está convencida de que se tendrán que realizar adecuaciones para próximas elecciones, ya que las reglas de las autoridades electorales todavía son limitadas y restringen a las candidatas y los candidatos para realizar una campaña mejor enfocada.
Pero también considera que los futuros juzgadores tendrán una perspectiva distinta cuando asuman el cargo, ya que en esta ocasión se tuvo que mirar a la cara a los ciudadanos para pedirles el voto.
En sus redes sociales, donde se presenta como @Anavolgamoreno en Twitter, anavolga_ en Instagram y Ana Volga en Facebook, comparte contenidos relacionados con su quehacer público, su visión sobre la justicia y los derechos humanos, y su compromiso con las instituciones.

En la gráfica los ministros de culto de distintas denominaciones Ernesto Alarcón, Daniel Barrales, Elízabeth Fortis y Roberto Gámez, después de una muy interesante charla en donde hubo intercambio de opiniones y, muchas coincidencias…. Quien esto escribe, atento como invitado, de lo que escuché, tomé apuntes para hacer esta nota.
Historias similares
MC se moviliza en Papantla
Poder Ciudadano impugna ante el INE elecciones judiciales; “proceso estuvo viciado de origen”, aseguran
Civilidad política en el puerto