agosto 18, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Morena “batea” al ChiquiYunes

Compartir:

La dirigencia nacional de Morena informó la noche de este martes 1 de abril que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolvió rechazar la solicitud de afiliación al partido del senador expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Horas antes, Yunes Márquez había emitido un comunicado en el que aseguraba haber retirado “voluntariamente” su solicitud de incorporación a Morena, argumentando que no quería generar división ni debates internos; sin embargo, la CNHJ desmintió esta versión y confirmó que su solicitud fue rechazada.

Fuentes cercanas revelaron que el senador y su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron informados con antelación por Adán Augusto López de que la resolución de la CNHJ sería en su contra. Ante esto, Yunes Márquez optó por adelantarse con su comunicado, intentando dar la impresión de que su retiro había sido una decisión propia. Al parecer, no le salió la jugada de querer “mantener su dignidad”.

La resolución de la CNHJ se dio en respuesta a un recurso de inconformidad presentado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, respaldado por legisladores locales y federales, quienes solicitaron el rechazo de la afiliación de Yunes Márquez debido a su historial de confrontaciones con Morena y su movimiento.

Además, la CNHJ fundamentó su decisión en los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), que confirman que Yunes Márquez sigue afiliado al Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, el senador ha manifestado públicamente su oposición al proceso de expulsión que el PAN inició en su contra.

Finalmente, la CNHJ señaló que, previo a la resolución, recibió un escrito de Yunes Márquez en el que expresaba su intención de retirar su solicitud de afiliación. No obstante, el órgano de control dejó en claro que su solicitud ya había sido formalmente rechazada.

Compartir: