Xalapa, Ver.- Luego de más de 15 horas de audiencia, el juez Antonio Zarur Ahumada resolvió la noche de este miércoles vincular a proceso al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, acusado de tortura en agravio de Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales.
El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 115/2025, por lo que Winckler permanecerá en prisión al menos un año, según informó su abogado defensor, Jorge Reyes Peralta.
La acusación contra el exfiscal se basa en pruebas que indican que interrogó con violencia y sin la presencia de un abogado al exfuncionario, además de que los interrogatorios se habrían realizado de madrugada y con música a alto volumen como método de presión.
Durante la audiencia, la defensa denunció un supuesto “pacto” entre Winckler y la presidenta del Poder Judicial, insinuando que esto podría favorecer su liberación. Sin embargo, tras la resolución del juez, Reyes Peralta afirmó que “se impuso la justicia”.
Incluso, el abogado aseguró que Winckler se mostró confiado durante la audiencia y que habría amenazado al juez, advirtiéndole que lo denunciaría en caso de ser vinculado a proceso, además de exigirle que “lo mirara a los ojos”.
Con esta resolución, el exfiscal deberá continuar su proceso privado de la libertad, y, de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 20 años de prisión. No obstante, su defensa aún tiene la posibilidad de apelar la decisión del juez.
Con información de AVC Noticias.
Historias similares
Rosalba Hernández plantea nuevo modelo de disciplina judicial y defiende papel de tribunales locales
Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca; asegura es posible alcanzar un acuerdo trilateral para terminar la guerra con Rusia
Convocan a “Toma pacífica” de la Rectoría de la UV