agosto 18, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Xalapa se prepara para enfrentar el estiaje con nuevas estrategias y obras hídricas, asegura alcalde

Compartir:

Xalapa, Ver. — Ante la inminente temporada de estiaje, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, aseguró que el municipio se enfrenta a un panorama complicado por el estrés hídrico, por lo que exhortó a la población a cuidar el agua y, de ser posible, almacenarla para garantizar su disponibilidad en los momentos más críticos.

El edil xalapeño, quien participó en el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, destacó que se están llevando a cabo diversas obras para atender la creciente demanda de agua en la capital.

Entre los proyectos destacados, mencionó la perforación de nuevos pozos, uno de los cuales aportará 40 metros cúbicos por segundo, y la construcción de dos pozos adicionales. También se rehabilita un tanque en la zona de La Galaxia, con capacidad para almacenar tres millones de metros cúbicos de agua.

Llamado a la ciudadanía para optimizar el uso del agua

Islas Reyes enfatizó la importancia de que los xalapeños adopten medidas preventivas, como almacenar agua en sus hogares durante los días de suministro o recolectar agua de lluvia. Recordó que la cantidad de agua autorizada para la ciudad no ha cambiado desde 1960, mientras que la población ha crecido de 250 mil habitantes a cerca de un millón.

“Es por eso que muchas colonias no pueden recibir agua de manera cotidiana”, explicó. En total, son 700 colonias y 300 fraccionamientos los que dependen del suministro hídrico, el cual debe ser racionado a través de un esquema de tandeo para garantizar que todos los hogares tengan acceso al vital líquido.

El alcalde reconoció que la distribución del agua presenta dificultades debido a la falta de presión en algunas zonas y la insuficiencia de infraestructura para atender la creciente demanda. “El problema de desabasto es general en la ciudad; es el mismo volumen de agua, pero no siempre se genera la presión necesaria para abastecer a todas las colonias. En esos casos, recurrimos a pipas para atender la necesidad inmediata”, aseguró.

Compromiso municipal

A pesar de los retos, Islas Reyes subrayó que el ayuntamiento está preparado para hacer frente a la temporada de estiaje. “Si no contamos con pipas suficientes, buscaremos la manera de garantizar que el agua llegue a las familias xalapeñas. Estamos comprometidos con atender esta situación de manera efectiva”, concluyó.

Compartir: