Aguascalientes, Aguascalientes.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, acompañado por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, visitó el Hospital General ISSSTE Aguascalientes, a la vez que otorgó la vigencia permanente a 200 personas jubiladas y pensionadas.
“Este viernes estamos en Aguascalientes, vinimos a visitar el Hospital General del ISSSTE en esta entidad federativa. Ha sido un recorrido por sus instalaciones, y también hicimos entrega de credenciales con licencia permanente para los pensionados y jubilados, para que no tengan que venir cada dos años a las oficinas del ISSSTE a hacer un parámetro molesto y sobre todo innecesario. Esto es una forma de trabajo cercano con el derechohabiente y sobre todo humanista”, comentó.
Durante el recorrido, el director general supervisó el funcionamiento del área de choque, medicina interna, farmacia, hemodiálisis, quirófanos, laboratorio, entre otras zonas del nosocomio que brinda atención a 5 mil 500 derechohabientes al mes, provenientes de los municipios Rincón, Pabellón y Calvillo, en Aguascalientes, así como del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, la directora del hospital, María Eugenia Velasco Marín, señaló que el hospital brinda a la derechohabiencia servicios básicos y 35 especialidades entre las que destacan cardiología, neumología y neurología.
“En cardiología, por ejemplo, el hospital incluyó el programa de colocación de marcapasos permanentes, que lo hace por supuesto un médico capacitado, entrenado para ello”, detalló.
El nosocomio, ubicado en avenida Universidad 410, colonia San Cayetano, cuenta con 709 personas, que conforman el personal médico, administrativo, especialistas, enfermeras y enfermeros, así como área administrativa.
Respecto a la entrega de tarjetas, que se realizó en el Tecnológico Nacional de México, campus Aguascalientes, Martí Batres comentó a las y los derechohabientes que desde su llegada a la Dirección General del ISSSTE se propuso como prioridad número uno poner en el centro de la atención al derechohabiente.
En ese sentido, destacó que se haya eliminado el refrendo cada dos años de la credencial para personas jubiladas y pensionadas.
“Se acabó ese refrendo bianual de la credencial, trámite molesto, absurdo e innecesario que no se tendrá más. (…) Porque una persona que es jubilada, pues es jubilada permanentemente, es jubilada de forma vitalicia. (…) Por ese motivo, vamos nosotros a renovar a lo largo del 2025 todas las credenciales de jubiladas, jubilados, pensionadas, pensionados, para que sean identificaciones permanentes y solamente si alguien la llega a extraviar, pues irá a las oficinas a reponerla”, detalló.
Martí Batres enfatizó que ha pedido a sus colaboradores que el trato a la derechohabiencia sea humano, cálido, oportuno, con sentido de trabajo y servicio, alejado de la burocracia.
“Venimos con convicción, con cariño, con la idea de servicio y de que podamos imprimirle humanismo a nuestro trabajo. (…) El ISSSTE es una institución que necesita muchas reformas, pero lo fundamental de todo es que miremos al derechohabiente por encima de cualquier tipo de burocracia, que el humanismo esté por arriba del burocratismo, eso es lo que le he pedido a todos los colaboradores”, subrayó.
En este tenor, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Juan Gerardo López Hernández, dijo que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y del director general Martí Batres, se realizan acciones para mejorar el trato que ofrece el Instituto.
“Aquí en Aguascalientes hay aproximadamente 180 mil derechohabientes. Y aquí tenemos con nosotros solamente una muestra de nuestra derechohabiencia, pero es una muestra muy importante porque son nuestros pensionados, la gente que ya trabajó y que se merece tener un trato digno, a lo que estamos volcados”, expresó.
Por su parte, la jubilada Gabriela Villalpando Barragán, a nombre de todas y todos los jubilados agradeció la iniciativa.
“Esta credencial es un gesto significativo que me hace sentir valorada y reconocida por mi trabajo y dedicación. (…) Gracias por permitirnos disfrutar de una mejor calidad de vida al contar con esta credencial y brindarnos seguridad y tranquilidad al obtener los beneficios que nos brinda”, concluyó.

Historias similares
Continúan siete personas hospitalizadas en el ISSSTE por explosión de pipa en Iztapalapa
Fortalece Martí Batres Estrategia de Trato Digno en beneficio de la derechohabiencia del ISSSTE
Arranca ISSSTE Veracruz la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en unidades médicas