El Festival Internacional Cervantino tiene su origen en 1953 y oficialmente se promocionó en 1972 con el apoyo de Televisa a través del popular programa; “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velazco.
Este evento multidisciplinario en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y también de promoción cultural, es punto de encuentro y expresión de los artistas en el contexto de las artes no solo de México sino de todo el mundo.
Y es que la diversidad cultural a través de la música, teatro, danza, ópera, cine, literatura, artes plásticas, actividades académicas, gastronomía, entre otras, se ha convertido en el Festival Internacional más relevante de México para el mundo, desde casi todas las plazas publicas de Guanajuato.
El Festival lleva el nombre del célebre escritor español, y recordando que la conquista entró por Veracruz, es justo que nuestra entidad ante la promoción que impulsa la Gobernadora Rocío Nahle, y su gabinete de cultura, turismo y desarrollo económico, del 10 al 26 de Octubre nuestra entidad será parte de la representación literaria y de teatro más relevante de México y Latinoamerica para el Mundo, y dónde se reúnen artistas y las compañías de renombre internacional de diversas disciplinas.
En la edición 2025 del FIC se enlazaran al estado de Guanajuato (epicentro cultural de América), con el Reino Unido y Veracruz
como invitados de honor. El evento contará con más de 140 funciones, 3500 artistas de 31 países y un Circuito Cervantino que llevará a toda su programación a 22 ciudades del país.
Dentro de la programación destacan el teatro, danza, ópera, música (jazz, música tradicional y de concierto), cine y artes visuales, y se ha difundido que participan los estados de Baja California, Baja California Sur, Cdmx, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala. Así como artistas y talentos Julieta Venegas, Nathy Peluso y Damon Albarn, entre otros más.
Dentro del FIC 2025 se dijo que se instalará “La Casa Veracruz”, como espacio y donde se habrán de presentar las expresiones más representativas de la entidad: gastronomía, textiles, artesanía, música y arte popular, y las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Por lo pronto, los grupos y la avanzada de parte de Veracruz son coordinados por Xóchitl Molina González, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, y de quien como siempre se esperan buenas cuentas a la confianza de la Ingeniera Rocío Nahle.
DE SOBREMESA
Las tareas de logística, protocolo, eventos y giras incluyen la seguridad no solo física sino también política de un Gobernante, y mucho mas al tratarse de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Y es que sus actividades ahora no son de una campaña sino como titular del Poder Ejecutivo del País, situación que no resulta una tarea o asignatura menor ni para improvisados, y ni para ocurrencias, pero además ni siquiera para experimentos, pues el juego de la política es una cosa seria, incluso el sector Gobierno en su conjunto debe estar alerta de cualquier momento de crisis.
Y es que pareciera que a un año del régimen – faltando cinco ejercicios para el sexenio – hay una especie de adelantamiento transexenal federal y que anteceden a procesos electorales todos los años próximos previos a la elección intermedia en 2027.
La multiplicidad de episodios y expresiones que recientemente se han presentado en México entorno a personajes como a los legisladores Adan Augusto López, Ricardo Monreal, entre otros, acrecentaron el morbo social por la colocación que hicieron en el Zocalo de la Cdmx el domingo anterior durante el informe que hizo la Presidenta Sheinbaum, y que pareció que logísticamente habrían dejado cabos sueltos en el protocolo y mal acomodar a los invitados legisladores y políticos de moda.
Pareciera también que existe mucha tensión al interior de grupos del mismo régimen federal actual, y que se expresan en supuestos actos de desaire como el domingo en el Zócalo, según reseñan diversos géneros de prensa y medios como redes sociales.
La aparente ubicación de figuras en un plano secundario es muy subjetivo e hipotético, pues el y los responsables logísticos seguramente cuidaron la imagen presidencial evitando que actores de moda en el morbo, aparecieran con cierta cercania a la Presidenta, y eso siempre está en las posibilidades que suceda, y los que hemos tenido oportunidad de colaborar en similares tareas institucionales, sabemos que eso suele estar latente, pero no pasa a mayor nivel, sean del mismo partido político o de una fracción aliada como ahora se observo en relación al senador Manuel Velasco, principal interlocutor presidencial desde el PVEM.
No creo que haya azotes políticos en contra de nadie, pero si pienso hay mucho morbo en el ambiente social, incluso hasta deslizamiento de posibles rebeldías personales. Así que no sé hagan bolas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Edgar Herrera Lendechy, dirigente del PVEM en Veracruz, afirmó que mantienen una férrea defensa jurídica en los municipios donde aún están en disputa los resultados electorales municipales, pues el proceso electoral todavía no concluye, y mantienen un acompañamiento a sus candidatas y candidatos con la asesoría jurídica y presentación de los alegatos antes las instancias correspondientes.
Y es que el Partido Verde Ecologista de México en Veracruz, a través de Edgar Herrera, deja muy claro que jurídicamente y con elementos de prueba suficientes, habrán de defender sus triunfos en los municipios de Coahuitlán, Acatlán, Chicontepec, Zongolica, Ixhuacán de los Reyes y Tecolutla, entre otros. La anterior acción complementa a la agenda política como legislativa del Pvem en Veracruz y el Congreso de la Unión.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Y, por cierto, si algo distingue actualmente en Veracruz al PVEM y de la mano del Diputado Federal Javier Herrera Borunda – quien prepara su próximo informe legislativo – es la tenacidad para ir sumando capacidades y esfuerzos junto con la participación ciudadana, concretando aspiraciones genuinas entre la militancia y simpatizantes con mucha creatividad en tiempos de alianzas.
¡ES CUANTO!
Historias similares
Nuevo Registro Nacional de Salud
El arte del buen gobierno
Otra vez, Cuitláhuac