Donald Trump asumirá nuevamente la presidencia de los Estados Unidos en una ceremonia que se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025, en la fachada oeste del Capitolio, en Washington D.C. Este evento histórico coincide con el Día de Martin Luther King Jr., un feriado nacional que añade un simbolismo único a la jornada.
La ceremonia comenzará temprano con un servicio religioso en la iglesia de St. John y continuará con una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump. Ambos viajarán juntos al Capitolio acompañados por el Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC).
El juramento presidencial será administrado por el presidente de la Corte Suprema, precedido por el juramento del vicepresidente electo, J.D. Vance. Este acto, ordenado por la Constitución, es el núcleo de la ceremonia. Después, Trump dará su discurso inaugural, en el que delineará las prioridades de su nueva administración.
La agenda para este día incluye también un almuerzo con líderes congresistas, una revisión de las tropas como nuevo comandante en jefe, y un desfile por la Avenida Pensilvania. Por la noche, se celebrarán varios bailes inaugurales, como el Commander in Chief Ball, el Liberty Inaugural Ball y el Starlight Ball, donde Trump ofrecerá discursos. Uno de los eventos más esperados es la participación del grupo Village People en el baile organizado por Turning Point.
El despliegue de seguridad será significativo, con la participación de varias agencias locales y federales. Además, líderes internacionales como Xi Jinping (China), Viktor Orbán (Hungría), Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador) y Javier Milei (Argentina) han sido invitados, aunque no todos han confirmado su asistencia.
La transmisión de la ceremonia comenzará a las 11:00 a.m. (hora del Este) a través de Univision y ViX, entre otros medios.
Además, el fin de semana previo incluirá eventos destacados como una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington el domingo 19 de enero, seguida de un mitin “Make America Great Again Victory Rally” y una cena a la luz de las velas en la que Trump dará declaraciones. El martes 21 de enero, las actividades concluirán con un Servicio Nacional de Oración.
Con información de X.
Historias similares
Larry Ellison, de Oracle, el hombre más rico del mundo
En los casos de los marinos, “es necesario esperar a los resultados de las investigaciones, que están a cargo de la FGR”: CSP
Llegan los nuevos camiones Ulúa para la zona conurbada Veracruz – Boca del Río