Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe la participación de atletas transgénero en categorías deportivas femeninas, cumpliendo así una de sus promesas de campaña de 2024.
Bajo el título “Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos”, la orden instruye a agencias federales, como el Departamento de Justicia, a interpretar el Título IX —la ley que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos— como una prohibición explícita para que mujeres trans compitan en deportes femeninos.
La orden también advierte a escuelas y asociaciones deportivas, incluyendo la NCAA, que podrían perder fondos federales y enfrentar demandas si no cumplen con la nueva normativa.
El gobierno de Trump sostiene que la medida busca “proteger el deporte femenino”.
Además de regular el deporte escolar, la orden ejecutiva instruye al Departamento de Estado a presionar al Comité Olímpico Internacional para mantener las competencias separadas por sexo y al Departamento de Seguridad Nacional a revisar las políticas de visa para evitar que mujeres trans compitan en eventos deportivos femeninos.
Hay que recordar que la semana pasada también firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso a tratamientos de afirmación de género para menores de 19 años en hospitales que reciben fondos federales.
La firma de esta orden se realizó en una ceremonia con la presencia de atletas, entrenadores y activistas que han impulsado la prohibición.
Historias similares
Inaugura Martí Batres oficinas del FOVISSSTE en Ecatepec y reconoce publicación del Decreto para condonar deudas de pago de vivienda
Recibe Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030
“El encargo, la instrucción y el compromiso es que haya cero corrupción, que no haya impunidad”: Raquel Buenrostro en la “Mañanera”.