Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, anunció una reforma que permitirá a los trabajadores de la institución ampliar su jornada laboral a ocho horas, lo que conllevará una mejora en sus salarios y en la calidad de los servicios de salud para la derechohabiencia, según asegura el funcionario.
En ese sentido, Batres destacó que esta medida responde a una demanda del personal del ISSSTE, donde actualmente existen jornadas de seis y seis horas y media. Según el funcionario, aproximadamente el 80% de los 33,007 trabajadores con estos horarios ha manifestado su interés en extender su jornada a ocho horas. Para quienes prefieran mantener su horario actual, se respetará su decisión.
El plan contempla un aumento en el número de cirugías realizadas en la institución y otros servicios médicos, lo que busca fortalecer la capacidad de atención del ISSSTE. Para financiar estos cambios, se destinará una inversión de 3,500 millones de pesos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial, medida que Sheinbaum reiteró como necesaria para mejorar las condiciones laborales del personal de salud.
La presidenta enfatizó que el ISSSTE, junto con el IMSS e IMSS Bienestar, es una de las pocas instituciones donde el personal médico opera con jornadas de seis horas. Aseguró que la ampliación horaria era un reclamo recurrente de los trabajadores, pero que no se había implementado antes debido a la falta de recursos para mejorar sus ingresos y prestaciones. Con esta reforma, se busca fortalecer el sistema de salud y mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de atención a los derechohabientes.
Historias similares
Alejandro Moreno asegura que acusaciones de corrupción en su contra “son falsas”; alista denuncia contra Claudia Sheinbaum
De manera súbita fallece médica cubana en Xalapa mientras laboraba en el Hospital Civil Luis F. Nachón
En Veracruz hay 800 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, aunque se tienen alrededor de 3,500: Aburto Morales