• La aprobada por los Senadores no atendió sus planteamientos; aprobaron iniciativa que no contempla los 2 días de descanso: Rodríguez Vázquez
Irineo Pérez Melo.- Tras la aprobación de la Jornada laboral de 40 horas por la Cámara de Senadores, la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CATRM) confió que la Cámara de Diputados, como instancia revisora, contemple y considere las propuestas presentadas por el sector laboral, y realice las modificaciones pertinentes para su puesta en vigor.
Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de esta central obrera, quien recordó que en los foros que se realizaron por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se planteó que en dicha reforma laboral se plantearan dos días de descanso a la semana, además de que se exentan de impuestos ciertas prestaciones que reciben los trabajadores.
Entrevistada en su estadía en esta capital, a donde acudió para presidir la toma de protesta del nuevo comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), la dirigente obrera dijo tener conocimiento de que en la Cámara revisora “están haciendo una contrarreforma a la reforma presentada por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, que solo contempla solo un día de descanso a la semana”.
“Yo no sé si fue cierto, pero dicen que en La Mañanera comentó que no se planteó bien lo que querían los trabajadores; que simplemente se pedían 40 horas, pero nunca dijimos que querían dos días de descanso a la semana”, añadió la lideresa sindical.
Al respecto, señaló que como central obrera participaron en varios foros, que la propia Secretaría del Trabajo los invitó para escuchar las propuestas, que como sector de los trabajadores teníamos. “En todo momento se propuso que fuera con dos días de descanso, que no estuviera ninguna lesión a las prestaciones y salarios que tuvieran los trabajadores por la disminución de la jornada”, resaltó.
Expresó que, como trabajadores, “no únicamente pedimos la disminución de la jornada, pedimos una serie de garantías, inclusive, una reforma fiscal, en donde los impuestos se disminuyeran o fueran exentas ciertas prestaciones, como por ejemplo las horas extras y lamento que lo que hayamos obtenido de esta propuesta de reforma que todavía no está concluido y menos publicada en el Diario Oficial para que tenga validez”.
En ese contexto, la secretaria general del CEN de la CATRM sostuvo que la Cámara de Senadores no aprobó así la reforma laboral, por lo que ahora están a la espera de que la de Diputados haga caso a las exigencias de los trabajadores.
Reiteró: “no es que querramos nosotros descansar e irnos a casa o ganar menos o poner en riesgo las prestaciones. Si el día de descanso del sábado no se toma en cuenta, vamos a trabajar lo mismo en la semana, porque continuaremos con el día de descanso del domingo, pues seguiremos trabajando más o lo mismo en menos tiempo, de eso no se trataba esta reforma”.
- ¿Es una tomadura de pelo, el que se diga que será gradual la entrada en vigor de dicha jornada hasta el 2030? Se le preguntó.
- Por el sector empresarial, por ciertas Pymes, que son la clase media y las pequeñas empresas, tal vez no pudieran soportar disminuir la jornada de golpe. En ese sentido si opinamos que fuera de manera paulatina, tal vez no hasta el 2030, pero sí de una manera paulatina y no de trancazo, para no poner en riesgo la inversión y no poner en riesgo la fuente de empleo que existe en el país, en donde el empleo informal sigue creciendo, entonces imagínate con esta reforma, que no haya un apoyo de excensión de impuesto se nos iba a poner complicado, respondió.
- ¿Esta reforma, también debería ir aparejado a una reforma fiscal con esta jornada de 40horas, que no se está dando? Se le cuestionó.
- No se está dando, al contrario. Sabemos que sí hubo algunos ajustes, que no creo que se beneficien los trabajadores. Sabemos y estoy checando esto con un fiscalista que huno unas reformas que no nos van a beneficiar a las tablas del subsidio al salario, que eso ayuda a los trabajadores que menos ganan. Hoy en día sabemos que esa escalonada que tiene ese subsidio al salario se quitó, que el que gane más de 12 mil pesos, simplemente ya no le llega el subsidio, cuando antes entre ganabas menos te daban todo el subsidio, ganabas más tenías menos subsidio y ganabas más, desaparecía el subsidio. Ahorita no está así y lo vemos riesgoso y eso implicaría que los trabajadores paguen más impuestos, dijo por último.
Historias similares
“Somos México” realizó su Asamblea Constitutiva y eligió dirigencia nacional
Imparte UECS de la FGE plática relacionada con el engaño telefónico y extorsión
Se manifiestan familiares de Damari, desaparecida el 13 de febrero en Cardel, acusan a la FG de no avanzar en investigación