Calmantes montes alicantes pintos pájaros cantantes, tranquis tranquis Tía Chío, si su nervadura tá destrozada por el resto de broncas, chamba, fuego amigo, mal sueño, atosigamiento de zopilotes de la prensa y miserables buitres del chacoteo diarinayguevo y que ya se dio color usté misma y la doña del Palacio Real, que no´stá hecha pa´estos menesteres, ¡pos ya chole! buígale de Veracruz, este jale no le asentó, la chamba de goberneytora del bienestar no se le dá, ya se vió. Y que mejor un veracruzano le haga el quite a capotazos pa´sacar al guey de la barranca, mejor dicho de la ligera inundación y palizada marca Acme que les cambió la vida o los arrastró a la muerte calaca huesuda y flaca.
Tía, ¿ta´conciente que usté es empliada de 8 millones de veracruzanos, que usté y su grupo de empliados de la alta burocracia dorada no son dueños ni patrones de la lana de los veracruzanos, sino que son administradores de la marmaja y que tan obligados a servir sin encabronamientos de por medio?
Tochos morochos los ayudantes y mozos del Gabinete que usté contrató o se los enjaretaron pal gobierno son pagados con lana de veracruzanos, no nos tan´aciendo ningún recaracho favor ¡tan obligados a servir bien y de buen modo! a la de abuelita soy tu nieto, culebras no tienen chichis, pa´que le buscan. Si resultaron brutos o brutas ese es su pedal, aunque los errores y bestiadas que hacen repercuten en nosotros los veracruzanos. Neta que sí.
Los reporteros, empliados y servidores públicos ¿tienen que padecer sus malos humores nomás porque sí? Nel, nelazo por ái no va la cosa de la gobernanza. En una de´sas por un coraje cruzao hasta se nos embolia, ¡Dios nos libre! Que en Plateros de Fresnillo, Zacatecas, el gachupín santito Niño de Atocha no lo permita, toco madera toco madera.
Y ora ya´sta se encaramó en las mismísimas barbas de la Marina Armada de México, ¡éitale éitale! se recomienda bajarle dos rayitas al encabronamiento vuestro de cada día y ofrecer disculpa pública a ésta institución que se parte toda la madona en tareas de ayuda a los paisanos siniestrados, vístimas de negligencia, importamadrismo y la improvisación de su gabinete por no haber previsto y alertado de la salida de madre de ríos, del desfogue de presas y cáida de lluvia a manguerazos que se ha dejado cáir a lo bestia y de sopetón, ora sí se pasó de lanza la doña Tía. Les cuento.. decía el Alacrán Naranjo, (que diosito lo tenga en el averno ondi nos encontraremos por ái).
En Poza Rica, este día una atingente reportera le preguntó a Tía Chío sobre la renovación del Seguro Catastrófico, la respuesta fue una mueca, sonrisa burlona hiriente, grosera, petulante, soberbia, pero no respondió la pregunta. Hasta que atrabancada alcanzó a decir “esto no es cosa de dinero”. ¿Eso es un gobernante inteligente, educado? ¡Ni máis paloma. Decían en mis tiempos que la educación se mama. La seño cree es importante, cuando que la importancia se la da el puesto de dudoso triunfo electoral.
Reprobable actitud de esta empleada de los veracruzanos cuando le espeta a un servicial empleado …¿tu vienes de parte de Marina?, a tí necesito verte .. (y tu jefe) que venga para acá.. ¡Sopas perico! Le da órdenes a un miembro de la Marina Armada de México.
Pa´empezar, la seño del frijolero pueblo de 35 mil habitantes Río Grande, Zac. debe aprender que los miembros de la Marina encuadrados no son sus empliados, pertenecen al orgulloso cuerpo de servidores federales, por lo tanto ella no tiene ni debe darles órdenes, no tiene jerarquía alguna sobre los elementos uniformados. Ella es civil, debe solicitarles con educación y respeto, no le´aunque algunos popeyes se aigan ido cabezones con el huachicol.
Al Marino a quen la Tía quizá pudiera gritoniarle, manotiarle, sobajarle, regañarle y putiarle es al empelado que ella contrató, al que le pagan con dinero de los veracruzanos; siempre y cuando el orgullo, pundonor, nobleza y dignidad del Contralmirante de Infantería de Marina, Alfonso Reyes se lo permitiera. Primero la dignidad antes que la titularidad de la SSP, digo yo.
Los Marinos de la Armada de México que auxilian a damnificados de la zona norte de Veracruz, merecen respeto y gratitud. Yo merengues, a nombre de veracruzanos de verdad ofrezco disculpa por el mal trato que pudieran haber recibido de la empliada de 8 millones de veracruzanos. Y si me han de matar mañana pos pa´ pronto 8 pronto 9; al fin y al cabo que si al Martín Serrano Herrera del Tribuna ya se la cantaron, ¿pos quen soy yo pa´que no?
Historias similares
La prima incómoda
El Profe Esteban y Naomi le llevan a Rocío la cabeza de la Fiscal
Los caminos Saca Cosechas de la caña de azúcar para zafra 2025- 2026