• Fue un “error garrafal” del hacerlo como una acción populista de que el organismo operador cubriera esa aportación y no se hizo: Martín Quitano.
Irineo Pérez Melo.- La suspensión del pago por servicios ambientales realizada por la administración municipal anterior, así como la pretensión de algunos “campesinos” de invadir predios en la zona de captación de agua, pone en riesgo el suministro del vital elemento a los habitantes de la capital del estado.
Esto lo dio a conocer Martín Quitano Martínez, integrante del Colectivo Ciudadano Región Coatepec, quien dijo que fue un “error garrafal” de quien era el presidente municipal en ese momento de suspender esos pagos.
“Cuando se suspende, se hace a la luz de una acción populista del gobierno en cuestión, quien dijo que no era importante que lo dieran los ciudadanos y que simplemente con los recursos del presupuesto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se podría mantener esto, pero no se hizo”, añadió el activista.
En entrevista, consideró que esa cuestión no solamente es de eso, es involucrarnos socialmente ante una acción que debe merecemos para contener el deterioro ambiental. “El cálculo fue dado porque lo vieron en pesos y centavos, tendría que haberse visto de otra manera”, aseguró.
La decisión de suspender esos pagos se dio hace cuatro años y a la fecha solo el ayuntamiento de Coatepec sigue cubriendo esas aportaciones para garantizar el cuidado del bosque y se mantengan las fábricas de árboles y que garantice que los dueños de los bosques puedan aportar al mantenimiento de estos, con la pretensión de que les va a dar un pequeño ingreso.
Recordó que tan solo en el municipio de Coatepec, los usuarios están aportando dos pesos mensuales por toma de agua. Se ha estudiado y la gente de Coatepec está dispuesta a dar hasta $15.00 mensuales, pero obviamente, ello implicaría mayor transparencia y que se informará en que se utilizaría ese dinero, en qué zonas específicamente, generando un potente instrumento de contención para la tala hormiga que se presenta en la región.
La afectación que se ha derivado por la falta del apoyo por parte de la comuna xalapeña al pago de Servicios ambientales ha ocasionado que no se tengan los fondos suficientes para establecer políticas porque hay escasez de recursos y se requiere que los ciudadanos, si tenemos voluntad y hay condiciones de que se utilizarán con transparencia de nuestra inversión tengamos ese aporte, puntualizó.
Además, de este problema, se presenta también el incierto panorama de los incendios forestales que ya inició, al disminuirse los presupuestos para la contención de los incendios de las brigadas correspondientes, traería consigo mayores afectaciones a las zonas boscosas de donde se surte del vital elemento la capital xalapeña, reiteró.
Finalmente, consideró la necesidad de adoptar y asumir con toda sobriedad y solvencia que los gobiernos están quedando muy rezagados que hoy por hoy nos presenta la lógica territorial. No hay un planteamiento de desarrollo urbano claro que nos garantice precisamente una visión, en este caso, metropolitana para Xalapa, concluyó.
Historias similares
PJF: Surgen testigos que dicen que miente Lucio Huesca; no se le quitaron oficiales, ni se le discrimina por ser persona discapacitada
FGE informa 39 resoluciones judiciales como resultado de acciones operativas y de investigación
Emite Congreso Guía para Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo