julio 31, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Solicitan desafuero de Alejandro “Alito” Moreno por presunto desvío millonario en Campeche; el priista asegura que es un “distractor”

Compartir:

CDMX.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche ha solicitado a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento de desafuero contra el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 83 millones de pesos durante su periodo como gobernador de dicha entidad.

La petición formal, ingresada el pasado 23 de julio ante la Secretaría General de la Cámara baja, incluye cuatro carpetas de investigación judicializadas, en las que se le imputa el uso indebido de atribuciones y actos de peculado. La Fiscalía campechana confirmó la solicitud de declaración de procedencia a través de sus redes sociales, paso necesario para que la Sección Instructora del Congreso determine si procede retirarle la inmunidad parlamentaria.

Las investigaciones apuntan a que los recursos públicos fueron desviados a través de contratos irregulares por servicios inexistentes o sin justificación documental. Además del legislador priista, se investiga a otros 17 exfuncionarios de su administración estatal. De ese grupo, varios ya enfrentan procesos penales y al menos dos han recibido beneficios legales por colaborar como testigos en las indagatorias.

Documentos a los que tuvo acceso la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan presuntos esquemas de simulación de facturas y pagos injustificados como parte del modus operandi que se habría empleado durante la gestión de Moreno Cárdenas en el gobierno de Campeche.

De proceder el desafuero, el actual dirigente del PRI podría enfrentar cargos penales sin la protección del fuero constitucional.

“Es un distractor”: Alejandro Moreno

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la denuncia en su contra de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, que solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero por un presunto desfalco de 89 millones de pesos, es solo un distractor del “narco gobierno” de Morena.

En declaraciones al medio de comunicación El Universal, el dirigente priista aseguró que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento y son totalmente falsas.

Recalcó que hay “resoluciones judiciales donde les gané todo y los obligaron a entregar todos los nuevos ejercicios de acciones penales, porque era una mentira, una calumnia, repeticiones de actos y violaciones a los procedimientos jurídicos. ¡¡Gané todo, absolutamente todo legalmente!!”.

Moreno Cárdenas subrayó que la solicitud de la fiscalía campechana es intrascendente. “Ese tema es un distractor más del narco gobierno de Morena. Ya les gané todo en lo que presentaron primero, son distractores por el tema en el que están metidos, de que están destruyendo el país, que es un narco gobierno y todos los narcos políticos y la corrupción de Morena. Es un distractor, como siempre, simplemente no hay que caer en el juego del gobierno para generar sus distractores, porque se están cayendo a pedazos”, afirmó.

Por último, el líder del PRI reconoció que aunque carece de fundamentos, la acusación en su contra lastima en lo público a su persona, pero insistió en que sólo “es una reacción a seguir queriendo molestar y distraer con lo mismo, pero no tienen nada, nada más hacen el ridículo y patéticos, con cosas que no tienen sentido y no tienen absolutamente nada, y es un distractor clásico de Morena, quieren tapar todo lo que tienen encima”, concluyó.

Compartir: