febrero 10, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Sherer: ¡que comience la función!

Compartir:

El próximo 11 de febrero se hará la presentación del libro: “Ni Venganza ni Perdón” de Julio Scherer Ibarra, libro interesante no solo por lo que dice el autor sino por qué dirán los aludidos, no solo por lo que señala el autor sino por el silencio de quien lo encumbró en la oficina jurídica de la presidencia y un contenido que le cae a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo como  cayó  la pandemia del Covid a México  –  según el 2° presidente más popular del mundo en su momento – -“como anillo al dedo” para que se exhiban cuadros de “distinguidos” militantes morenistas que traen la cara muy sucia y se los pueda sacudir.

Hay que recordar que Julio Scherer Ibarra fue uno de los funcionarios con más poder dentro del gabinete anterior, cercano por amistad y por la estratégica posición desde donde operó encargos especiales del presidente, sin embargo, el desgaste político le cobró factura y al salir del gobierno los demonios se soltaron para ir por él, ¿qué hizo su jefe directo? Más que protegerlo mejor lo quiso prevenir y…sálvese quien pueda.

México atraviesa por “tormentas” que provocan que la marca Morena se llene de polvo, ese polvo que cubre su nombre y su principal eslogan de campaña y razón de ser: “no mentir,  no robar y no traicionar al pueblo”, polvo que provoca estornudos y alergias en Palacio Nacional, sin embargo, está claro que en este México donde existe la Libertad de Expresión…la presentación y circulación del libro…va.

Más allá de la presión del gobierno de Donald Trump con el tema de los aranceles, los señalamientos de destacados funcionarios sobre los posibles vínculos de hombres y mujeres con poder político – incluidos los de morena – con el crimen organizado y del control territorial de los cárteles considerados como Terroristas, lo cierto es que la presión política y social no solo llega desde el exterior, militantes de morena en el ejercicio del poder se esmeran en dar mas dolores de cabeza a la dirigencia nacional y a Palacio Nacional.

Lo cierto es que quienes juraron representar una política social llamada “Humanismo Mexicano” se verán exhibidos por quien vio pasar y fue testigo presencial del modo de operar de algunos colaboradores cercanos al poder, con la máscara de una política que señaló una verdad y una falsedad del “Humanismo Mexicano”…Sí fue mexicana pero no fue Humanista.

El país está con el “Jesús en la boca” ante los arrebatos de Trump pero respira en paz ante el manejo político que ha llevado a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo junto con los responsables de área involucrados en la relación con el vecino del norte, sin embargo, el circo mediático continuará con las revelaciones que pronto saldrán a la luz y hay que tomar nota, ¿cuál sea la reacción de los aludidos? ¿Qué medidas tomara palacio nacional para que el “escandalo” no afecte a quienes aún están cerca del poder? ¿ El ex presidente pensará distinto al título del libro? Es cierto, las tormentas no solo llegan desde el exterior.

La realidad es que muchos de los que juraron ser distintos de aquellos que ejercieron el poder en la época neoliberal deambulan con manchas de sangre escurriendo de sus labios por su actuar – saboreando las mieles del poder – como vulgares ambiciosos.

Dicen que “No hay mal que por bien no venga” y seguro que en palacio nacional tomarán nota del contenido y de las reacciones que provocará la circulación de “Ni venganza ni Perdón” por que seguramente más de uno estará de acuerdo en solo una parte del título.

Está claro que la oposición a morena es solo un espectador más en la próxima serie política que tendrá como actores principales a quienes – de acuerdo al  eslogan de campaña y razón de ser del partido en el poder – “Si mintieron, si robaron y si traicionaron al pueblo”.

Comenzará la función que provocará más desgaste político que algún ataque verbal desde alguna tribuna legislativa, comenzará la función que llamará más la atención del pueblo bueno que algún grito desesperado de algún dirigente partidista opositor, comenzará la función que pedirá rendición de cuentas, mismas que causan más de un dolor de cabeza y demostrará una vez más…que el verdadero “enemigo” está en casa y eso es bueno y malo para la democracia nacional, ¿por qué? Bueno, por que se ejerce la libertad de expresión y malo, por que para poner en “aprietos” a morena el señalamientos debe producirse desde adentro y eso habla de una “pobreza opositora” a morena, no es la oposición partidista la que le quita el sueño al poder.

Lo cierto es que parece, parece , que también en Palacio Nacional y en Palenque están acomodando las sillas listos para gritar: “Que comience la función”.

P.D.- Con el ánimo que para aquellos – que se escudan en el color guinda para presumir impunidad – no exista “Ni Venganza ni Perdón” por el bien de México…Escribiré otro día.

Compartir: