Con información de La Razón//Yulia Bonilla.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, o también de eliminación de trámites burocráticos y corrupción, cuya meta también será disminuir las trabas para el acceso a derechos y servicios de la población.
En inicio, el plan requiere reformas a los artículos 25 y 37 de la Constitución Política para que se faculte al Congreso a expedir la nueva ley, lo cual se promoverá hoy ante el Poder Legislativo, y luego se presentará una iniciativa que abrogue la Ley General de Mejora Regulatoria para luego expedir la Ley de Simplificación.
“Se trata de eliminar trámites burocráticos y al eliminarlos, se limita la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas, inclusive en los municipios… requiere algunas reformas constitucionales para que se pueda hacer ley nacional que incluya todo y después se aprueba esta ley”, dijo en conferencia.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que las metas son reducir los “espacios” de corrupción, eliminar la discrecionalidad, homologar trámites y requisitos en los tres órdenes de gobierno, fortalecer la certeza jurídica, facilitar el acceso a derechos, acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida, con el objetivo de reducir en 50 por ciento los trámites y para que éstos sean 80 por ciento en línea.
Subrayó que los cuatro objetivos centrales son: homologar trámites, eliminar trabas a personas y empresas; mantener una buena práctica regulatoria en relación con el TMEC y facilitar el acceso a derechos de la población.
Para ello se elaborara el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización con nueve componentes, donde habrá una sola autoridad a cargo, que en esta ocasión es la Agencia que el funcionario encabeza. Otros sin un catálogo único de trámites, un portal único ciudadano, sistema nacional de atención ciudadana, capacidad tecnológica, y Llave MX, que ya había sido presentado semanas atrás como un modelo que concentrará un expediente de cada habitante con un historial de trámites y documentos oficiales hechos.
Para dimensionar el problema que atiende, explicó que a nivel federal hay siete mil trámites y en promedio cada estado tiene 523 y por municipio 144. Estadísticamente, una persona en promedio realiza 486 trámites en su vida.
Además, se crea el Centro Nacional de Tecnología Pública, cuyo objetivo es promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno y también se creará la Escuela Publica de Código para Servidores.
Adelantó que los proyectos estratégicos serán la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones; la Plataforma Nacional de Registros Públicos de Propiedad; Plataforma Nacional de Registros Civiles y la Plataforma Nacional Catastral.
Historias similares
‘Están desesperados’: Cubanos agendan citas para cargar gasolina… en 3 meses; así viven crisis petrolera
Se trabajará estrechamente con los sectores empresariales de Xalapa fortaleciendo el desarrollo económico
Veracruzana Valeria Palacios gana Medalla Mundial de la Educación 2025 por aplicar IA a problemas ambientales