Ciudad de México.— La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración concretó una compra emergente de cuatro medicamentos oncológicos que serán distribuidos en los hospitales del sistema IMSS-Bienestar en todo el país en las próximas semanas.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a una pregunta de la periodista Olga Ojeda Lajud, del Corporativo Imagen del Golfo, respecto a la solicitud de apoyo realizada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante el desabasto registrado en hospitales veracruzanos. En ese contexto, la mandataria federal señaló que el Gobierno de México trabajará coordinadamente con los estados para garantizar el abasto, mediante un mecanismo eficiente: la subasta inversa.
Según explicó, este modelo de compra permitió reducir de manera significativa el costo de medicamentos que anteriormente se ofrecían a precios elevados. “Teníamos medicamentos oncológicos con un precio de licitación de 38 mil pesos, y ahora con la subasta inversa ese monto se redujo a la mitad”, reveló la jefa del Ejecutivo, citando un informe reciente de la Secretaría de Anticorrupción, instancia que revisa los costos y procesos de adquisición.
Claudia Sheinbaum afirmó que actualmente hay abasto general de medicamentos oncológicos, pero reconoció que algunos fármacos específicos quedaron pendientes debido a observaciones realizadas por la Secretaría Anticorrupción. Para resolver esta situación, autorizó una compra de emergencia desde la semana pasada, cuyos medicamentos ya comenzaron a ser adquiridos para su envío inmediato a los centros de salud.
“Los medicamentos oncológicos están considerados como prioridad nacional y por eso estamos actuando con rapidez. No se trata solo de adquirirlos, sino de asegurarnos que lleguen a tiempo y al costo justo”, enfatizó.
Cabe recordar que en días recientes, la gobernadora Rocío Nahle informó que su gobierno también realizó compras propias de medicamentos oncológicos, esto ante la falta de algunas claves atribuida a los retrasos logísticos de Birmex, empresa responsable de la distribución a nivel nacional tras la reestructuración del sistema de abasto.
La presidenta concluyó asegurando que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Anticorrupción mantendrán una supervisión continua para evitar sobreprecios y garantizar que ningún hospital se quede sin los medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer.
Con información de Imagen del Golfo, por: Lidyvet Murillo
Historias similares
La Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego, sostuvo una reunión con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (CROC)
El PRI miente, alcaldes quieren pasarse a Morena: Esteban Bautista
Arranca Eco Navidad 2026 para el reciclaje de pinos navideños