Ciudad de México.- Sin hacer modificaciones a la minuta enviada por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que aplaza la prohibición del nepotismo hasta el 2030.
El pleno de la Cámara baja avaló en lo general, de manera unánime y por mayoría calificada de 477 votos a favor, el dictamen que reforma la Constitución y que prohíbe también la reelección inmediata.
Además, 46 oradores presentaron reservas, sin que ninguna se aprobara, por lo que la minuta de reforma fue avalada en lo particular por 432 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones; inmediatamente fue turnada a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, que, de acuerdo con la ley, al ser una reforma constitucional, deben avalarla la mitad más uno de los Congresos locales; es decir, en 17 entidades.
De acuerdo con el dictamen, en lo que se refiere al nepotismo establece que será requisito que quienes busquen un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años un vínculo matrimonial, de concubinato o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado, y en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado.
Aunque existieron voces dentro de Morena y otros partidos que buscaban mantener la propuesta original de la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre su aplicación a partir del 2027, al final no hubo consenso y se mantuvo la minuta enviada por el Senado, que prevé su vigencia desde el 2030.
En ese sentido, el vicecoordinador guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien supuestamente propondría modificar la aplicación de la reforma, retiró su reserva. Durante su intervención en tribuna, reconoció que tenían dificultades para cumplir con el propósito de la titular del Poder Ejecutivo, pero señaló que tienen otras vías, como las reglas internas de su partido.
“Tenemos una gran herramienta, la herramienta de las reglas internas que le da vida a nuestro partido, la de prohibirles en el 2025, en las elecciones de Durango y Veracruz, el establecimiento del nepotismo electoral”, apuntó.
De igual forma, lanzó una advertencia a los partidos aliados a Morena para que en el 2027 se alineen a esta regla contra el nepotismo.
“Queremos suprimir esto en el 2027 y lo vamos a hacer por voluntad propia y porque queremos que Morena no acompañe ninguna candidatura producto del nepotismo electoral, ni la de su partido ni la de partidos que se han aliado, y vayamos juntos a los procesos de elección”, mencionó.
En lo que se refiere a la reelección consecutiva, el documento aprobado señala que se prohíbe, para los cargos de diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, Jefatura de Gobierno, alcaldías y concejalías.
Asimismo, refiere que los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el siguiente periodo, pero ahora como propietarios, siempre y cuando no hubieran ejercido el cargo; sin embargo, quienes sean propietarios no podrán ser electos como suplentes, por lo que, quienes estén ejerciendo algún cargo público en el 2030, no podrán postularse para procesos de reelección.
En tanto que la Federación, entidades federativas y la Ciudad de México deberán adecuar sus constituciones y ordenamientos correspondientes en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
Con información de La Razón, por: Blanca Estela Santos
Historias similares
Medidas a favor de personas peatonas, propone diputado Guillermo Pintos
Actualiza Congreso de Veracruz Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas
Pide diputada Ana Rosa Valdés apoyo a productores de azúcar