Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las suspensiones judiciales no son aplicables en materia electoral, lo que permite que los comicios para renovar el Poder Judicial continúen según lo previsto. Por lo anterior, y durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión, destacando que el fallo despeja cualquier obstáculo legal para la elección de jueces, magistrados y ministros.
El fallo de la SCJN desestimó las resoluciones previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial y confirmó que las órdenes de suspensión emitidas por jueces no afectan el proceso electoral. Esto establece un precedente al reconocer que en asuntos electorales no proceden las suspensiones judiciales.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia histórica de la elección, programada para el 1 de junio, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso: “El pueblo de México va a hacer historia, porque por primera vez vamos a elegir a jueces… Nada más a votar todos y todas el 1º de junio”, declaró.
Historias similares
Derecha lidera elecciones en Bolivia y marca el ocaso de la izquierda tras dos décadas de dominio
Actualiza Congreso de Veracruz Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas
SEV y SEFIPLAN logran acuerdos con sindicato del Tecnológico de Misantla