abril 17, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Rocío Nahle apuesta a ganar la segunda batalla contra el multicolor Clan del Estero; pero la gobernadora no puede sola…

Compartir:

PARTE V

(1)

La batalla entre Rocío Nahle y el clan Yunes Linares-Márquez, a propósito del intento del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por afiliarse a MORENA, terminó en triunfo para la gobernadora de Veracruz.

Sin embargo, haber ganado tal episodio no significa el triunfo de la guerra.

Un nuevo choque se vivirá el primero de junio en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Si el PAN se alza con dos triunfos, los Yunes Linares-Márquez habrán perdido el duelo menos significativo y tendrían en sus manos el trofeo de mayor peso estratégico de cara a los comicios del 2030, verdadera meta para ellos y su enemiga política declarada.

Por lo contrario, perder Veracruz y Boca del Río sería el final de la carrera política del clan del estero; ya no tendrían herramientas suficientes para comprar siglas partidistas ni la fuerza política para enfrentar a Rocío Nahle.

Incluso, de obtener el triunfo en Boca del Río pero perder Veracruz, padre e hijos multicolores quedarían debilitados.

Después de los comicios del 2025 habrá elecciones federales así como de diputados locales en el 2027, y nuevo relevo de alcaldes durante el 2029…

Empero, los resultados de junio próximo marcarán líneas, dejarán huellas, mostrarán heridas de una parte y otra, sobre todo después del ridículo de Adán Augusto López Hernández y su protegido el senador Yunes Márquez al topar con las puertas cerradas de MORENA nacional.

Ese ridículo del tabasqueño y el jarocho no se olvidará…

A este grado de profundidad y alcance se observa el papel de Rosa María Hernández Espejo y Bertha Ahued Malpica como cabezas del ejército electoral guinda enviado a eliminar o dejar al borde del exterminio político a Miguel Ángel Yunes Linares y herederos.

Hay un factor más, colocado en contra del trío Yunes: el tiempo…

Sin su papá, ni Miguel Ángel ni Fernando cuentan con la estatura política ni la inteligencia para nadar en las alcantarillas del poder y sobrevivir, como lo ha logrado durante décadas su artífice, guía y protector.

Dentro de seis años Yunes Linares rondará la etapa octogenaria de su vida, por lo cual el 2030 será la última fecha para reintentar el arribo de uno de sus vástagos a la silla frente a la catedral xalapeña.

Cuando se queden solos, los muchachos Yunes Márquez estarán en la selva del poder sin la protección obligada.

(2)

Enemiga del multicolor clan del estero, rival declarada del senador Adán Augusto López Hernández, concentrada en anunciar -de norte a sur- obras clave de infraestructura carretera y de puentes en un territorio veracruzano literalmente abandonado por Cuitláhuac García Jiménez -su antecesor-, Rocío Nahle García enfrentó un mes de marzo negativo en el rubro de la violencia.

Si la estructura de Estado en materia de seguridad y justicia está gravemente dañada, y la infraestructura de comunicación, generación de empleos, inversión macro -pública y privada- enfrenta vacíos profundos:  el gran reto es curar la herencia de un cáncer económico/político/social que ha hecho metástasis…

(3)

– La gobernadora gana una batalla al evitar la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a MORENA…

– La gobernadora es respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a planes y proyectos de obras e inversión en Veracruz…

– La gobernadora domina el discurso político y controla personalmente la estrategia de medios de comunicación de su gobierno…

– La gobernadora apuesta con dos candidatas de su confianza a vencer al clan del estero en Veracruz y Boca del Río…

Ocurre, no obstante, que la gobernadora no puede sola; la agenda es demasiado grande y pesada y en su equipo y en su partido hay fallas…

CONTINUARÁ

Compartir: