Xalapa, Ver.- Las cenizas del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fueron llevadas este domingo a la sede del Congreso local donde se le rindió un homenaje póstumo acompañado por antiguos colaboradores, líderes sindicales y ciudadanos que reconocieron su legado político.
El tributo reunió a quienes formaron parte de su administración entre 2004 y 2010, así como a representantes de diversos sindicatos, como el de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Unión Nacional de Cañeros y el gremio de la Salud, entre otros.
En el recinto legislativo se vivió un ambiente emotivo, con aplausos ininterrumpidos y música veracruzana, como la que solía acompañar los eventos oficiales del exmandatario priista. Aunque en un principio se organizó el acceso para montar guardias de honor, la asistencia desbordó el protocolo ante la avalancha de simpatizantes que quisieron despedirse del político.
También hicieron acto de presencia personalidades de todos los ámbitos políticos, destacando el subsecretario de gobierno de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, quien asistió con la representación de la gobernadora Rocío Nahle; Esteban Bautista Hernández, presidente de la JUCOPO; Marcelo Ruíz Sánchez, coordinador de los diputados del PVEM; y Héctor Yunes Landa, diputado local por el PRI, quienes le rindieron guardia de honor, entre otros.

Durante la ceremonia, su hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda, tomó la palabra para agradecer las muestras de cariño hacia su padre. En un mensaje cargado de emoción, evocó la cercanía que muchos veracruzanos sentían con él: “Lo llamaban Tío Fide porque era querido, porque era cercano, era parte de la familia de todos nosotros”.
Javier Herrera también recordó una de las acciones que marcó la vocación social de su padre: la gestión para que su comunidad natal, Nopaltepec —en el municipio de Cosamaloapan— tuviera una escuela secundaria. “Antes de eso, los niños debían caminar hasta Tuxtepec, Oaxaca, para estudiar. Él lo hizo durante años, pero luego se aseguró de que ninguna otra generación pasara por lo mismo”, relató con la voz entrecortada.
Fidel Herrera Beltrán falleció el 2 de mayo de 2025. Con su despedida, se cierra un capítulo significativo de la política veracruzana, pero también se revive el recuerdo de un personaje que, para muchos, supo resolver sin buscar reflectores, dejando huella y siendo útil, como dijo su hijo Javier.

Historias similares
Despilfarro en aniversario 81 de la UV genera críticas por contraste con años de austeridad
Suman 8 personas muertas por explosión de pipa en Puente de La Concordia; destaca el heroísmo de la abuelita Alicia Matías
El asesinato de Charlie Kirk y la ola de celebración en la extrema izquierda