febrero 12, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Reforma electoral sería “el último clavo en el ataúd de la democracia y acabaría con la República: FAD

Compartir:

• Es la soberbia y la prepotencia de un proyecto o un modelo de ejercicio de gobierno, advierten Integrantes de este organismo.

Irineo Pérez Melo.- Al considerar que la reforma electoral planteada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es “regresiva”, integrantes del denominado Frente Amplio Democrático (FAD) advirtieron que de ser aprobada por la mayoría oficial y sus partidos aliados “sería el ‘último clavo’ del ataúd de la democracia, pues acabaría con la República”.
En conferencia de prensa, Donato Flores Soto, Juan Carlos Krause Rivera, Adrián Mendoza, Sergio González y Martín Quintano Martínez, entre otros, mencionaron que dicha reforma es innecesaria, “porque si ya tienen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, qué caso tiene una reforma electoral, el caso es que es la soberbia y la prepotencia de un proyecto o un modelo de ejercicio de gobierno, políticamente y administrativamente hablando”, dijo Martin Quitano.
En ese sentido, indicó, este último clavo del ataúd de la democracia en México es lo que queremos enfrentar, en una lógica de posicionamiento con argumentos que no vaya directamente contra personas, sino contra las prácticas que se están estableciendo.
De tal manera, resaltó que la construcción del FAD no se enfocará en señalar a personas, “vamos a señalar puntualmente que lo está sucediendo alrededor de las prácticas o acciones que se ejercen del poder son antidemocráticas y ayudan a la construcción de un modelo autocrático que no se merece nuestro país”.
Los integrantes del FAD en el estado de Veracruz señalaron que la reforma electoral que se perfila implicaría: reducción de la representación plurinominal; disminución de recursos públicos a partidos; posible desaparición de órganos electorales estatales (OPLEs); concentración de funciones en el INE; modificaciones que limitarían la competencia de fuerzas minoritarias
Reforma electoral, puñalada a partidos aliados de Morena: Krause Rivera
En su oportunidad, Juan Carlos Krause Rivera, coordinador del Frente Político Nacional en Veracruz, reiteró que la reforma afectaría no solo a la oposición, sino incluso a partidos aliados del actual gobierno federal y sería “una puñalada en la espalda para sus propios aliados. Además, cerraría espacios de representación para minorías y limitaría la posibilidad de alternancia democrática”, puntualizó.
Sobre los señalamientos oficiales que indican que son altos los costos del sistema electorales es totalmente “falso” y forma parte de una narrativa para justificar cambios estructurales.
Y expuso que el presupuesto del INE representa menos del 1% del gasto nacional, por lo que planteó que para reducir los gastos de operación del Instituto, propuso la Implementación de las urnas y voto electrónicos. Utilizar la experiencia de funcionarios de casilla que ya han participado en elecciones y reducción de gastos administrativos del INE.
En su oportunidad, Donato Flores Soto, dio lectura al posicionamiento del FAD, en el que se destaca que México vive en peligro por esta contrarreforma electoral y más por la reconfiguración del orden mundial y las disputas entre las grandes potencias, que hacen más visibles las debilidades que las fortalezas de nuestro país.
Además, se insiste que el FAD esta en contra de los fanatismos, contra las ilusiones ideológicas desconectadas de la realidad, por lo que convocaron a las y los veracruzanos a luchar para evitar el sectarismo que aniquila al diferente, respetando al pluralismo político y los límites constitucionales, construyendo un frente amplio, responsable y pacífico que defienda la democracia, nuestros derechos y el futuro institucional de México.
Además, enfatiza que México vive en peligro al atravesar una etapa de “alta tensión institucional” que podría derivar en la restauración de un régimen de partido casi único.
En la misma situación se encuentra el estado de Veracruz, al considerar que las instituciones electorales locales han perdido fortaleza frente a los cambios que se plantean a nivel nacional.
Los integrantes del Frente advirtieron que, de aprobarse la reforma en los términos planteados, podrían generarse consecuencias como: la concentración de poder en el Ejecutivo. Reducción de contrapesos institucionales. Debilitamiento del conteo y respeto del voto. Menor acceso de minorías a espacios legislativos. Consolidación de un modelo de partido dominante, principalmente.
En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Adrian Mendoza Silva y Sergio González Huesca. El posicionamiento fue respaldado también Francisco Monfort Guillén y Tomás González Corro.

Compartir: