Mientras el rector Martín Aguilar y sus colaboradores/seguidores andan muy contentos de vacaciones con la idea de que la UV completa iba a descansar como ellos, académicos, alumnos, egresados y exfuncionarios han estado muy activos en la composición de la RedUV por la Legalidad.
Son un grupo extenso de universitarios que han manifestado su voluntad de no permitir que la Junta de Gobierno otorgue graciosamente una prórroga de cuatro años, como lo está intentando, para que Martín siga como la máxima autoridad por otro periodo similar al que obtuvo hace cuatro años.
Ese grupo de inconformes ha ido creciendo y hoy tiene muchos cientos de integrantes, entre los que aparecen los tres exrectores de la etapa de la autonomía, muchos exintegrantes de la Junta de Gobierno, aspirantes a la Rectoría, académicos e investigadores de gran prestigio, docentes y estudiantes en activo.
Seguramente el asueto se le ha echado a perder al Rector y a sus cercanos porque nunca pensaron que no les iba a resultar su jugadita de apostar a la necesidad de descanso de los miembros de la comunidad UV. Con eso de que el león cree que todos son de su condición, nunca imaginaron que hay en la casa de estudios personas responsables y a las que les gusta trabajar, y que iban a movilizarse, a agruparse, a reunirse para proponer medidas en contra de la absurda prórroga, que solamente ven bien los aduladores y los aprovechados de la cercanía con Martín Aguilar, que finalmente son unos cuantos, no más.
En una acción que lo honra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, el profesor Esteban Bautista accedió a tener una reunión pública con representantes de la RedUV por la Legalidad. Fue un encuentro solicitado por la Red y aceptado por parte del líder del Congreso del Estado, y se llevó a cabo el pasado martes.
Como era de esperarse a la vista de los participantes, la reunión se celebró en un clima de respeto y apertura de ambas partes, y representó el primer encuentro formal de la naciente agrupación universitaria con alguno de los poderes estatales, el Legislativo en este caso.
Obvio, los martinistas, que apostaban a la abulia de la comunidad universitaria, pusieron el grito en el cielo y muy en su interior empezaron a temer que no van a poder seguir gozando otros cuatro años las prebendas millonarias, que tienen en jaque financiero a la UV.
El profesor Bautista mantuvo una actitud congruente, escuchó con paciencia los argumentos que le ofrecieron los defensores de la legalidad y prometió que seguiría con atención este tema, para hacer que intervenga la Legislatura, si se considera necesario en algún momento.
Sólo se requiere un dedo de frente para entender que lo propuesto por el Rector y la Junta de Gobierno se aleja de toda lógica y se opone a la decencia, a la ética y a la legalidad universitaria. Y si mantienen esa postura es por la ambición desmedida de seguir disfrutando de las glorias del poder y del presupuesto.
Así que vienen noticias fuertes.
Historias similares
La impunidad del Grupo Sombra
Rocío Nahle García: ¿Un gabinete mudo y paralizado por falta de talento y ausencia de perfil, o silenciado y frenado por órdenes suyas?
Agosto será un mes muy caluroso… en lo político