febrero 7, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

¿Quién “controla” a las militancias partidistas?

Compartir:

La realidad es que las y los ciudadanos “deambulan” de unas siglas a otras de acuerdo a la o el candidato de su preferencia, los presidentes de los Comités Nacionales son “dueños” de los presupuestos y de las candidaturas pero no de la voluntad de sus afiliados, tendrán el “control” de aquellas y aquellos que están en nómina pero no el voto de un militantes fuera del círculo rojo, ¿qué significa esto? Significa que para justificar su vida institucional y en que se gastan las prerrogativas, las dirigencias “presumen” de determinados número de militantes pero a la hora de la votación pueden ser más…o pueden ser menos.

Si se toma como base el padrón de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y se hace una comparación con el número de afiliados que presume la dirigencia nacional de morena, se puede dar “luz” con qué tanta simpatía nacional cuenta el partido en el poder, sin embargo, pensar que en automático y a  pesar de los excesos en el ejercicio del poder con los ojos cerrados un militantes votará por sus siglas, es minimizar la capacidad de decisión que puede tener un ciudadano frente a una boleta electoral.

Ayer el PRI presumió el control de toda clase de organización social, para ello contaba con mecanismo legales e ilegales para lograr su convencimiento y apoyo, el respaldo multitudinario era “espontáneo” y los dirigentes principales tenían sus “premios” por el control presumido, es cierto, muchas señales en la política de hoy de morena recuerdan el ayer del PRI, sin embargo, ante una “revolución de las conciencias” tantas veces mencionada  desde el gobierno de la república, confiarse en números fríos…seria un gran error.

¿Quién controla a las militancias? Está claro que las dirigencias partidistas pueden presumir los votos obtenidos pero de ninguna manera  son votos controlados, hoy somos testigos de presidentes municipales que de manera “espontánea” se suman a las filas de Morena sin voltear a ver el color que defendieron durante la campaña electoral, ¿el partido “abandonado” puede presumir tener las simpatías que despertó la o el candidato que ven partir?

Hoy se habla de candidaturas ciudadanas como si eso fuera la salvación del sistema democrático, no coincido con ese punto de vista, tan ladrón puede ser un candidato postulado por un partido como el que busca llegar al poder con la máscara de “ciudadano”, la “politización” de la sociedad es parte de la solución, esto es, involucrarse en todos los temas de interés público,   ser críticos de aquellos que ejercen el poder, organizarse para defender los derechos de la sociedad o de su entorno social, es parte de lo que los ciudadanos  pueden hacer para ir “depurando” de malos candidatos todo proceso electoral, no hay ningún partido corrupto, hay militantes ladrones, ¿acaso los que ejercen el poder llegaron de la Luna?

Pronto habrá nuevos partidos políticos en el escenario nacional, ¿acaso por no haber ejercido aún el poder político  son un “dechado de virtudes”? ¿Acaso no se pensaba eso también de morena? ¿En serio  en morena han llevado a la práctica su eslogan. “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? Ante señalamientos de corrupción hacia algunos militantes  de morena ¿qué  ha hecho el gobierno federal y las instituciones de justicia al respecto? ¿A quién culpar ante semejante espectáculo?

Viene en camino una reforma electoral y sus impulsores la presentan como la “salvación de la democracia en México”, sin embargo, la verdadera salvación de la democracia en México es el combate sin simulaciones a la corrupción y a la impunidad que lastima y provoca dolor y muerte en nuestro país, ¿por qué no se habla ya de Segalmex, el huachicol fiscal, el robo de combustible, la “barredora”, las visas canceladas a funcionarios públicos, del descarrilamiento del tren interoceánico, de los sobrinos del ex secretario de Marina y de los Desaparecidos? ¿Acaso no son temas que realmente importan más mucho más que una reforma electoral? Mejor hablemos de la reforma electoral por que ese tema dar más simpatías al gobierno y a morena:  “Las elecciones son muy caras y se impulsa una mayor participación de los ciudadanos”, esas frases son música para los oídos del pueblo bueno y sabio, ¿los demás temas de interés? Mejor cambiamos de tema.

P.D.- Con el ánimo que la población esté más y mejor informada y participe de manera activa en sus comunidades en todo tema de interés público…Escribiré otro día.

Compartir: