El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró una tregua temporal con Ucrania con motivo de las celebraciones de Pascua, lo cual, aseguró, espera que sea acatado por el ejército rival.
De acuerdo con agencias internacionales, el gobierno ruso hizo el anuncio a través de sus canales oficiales de Telegram, y aclaró que este alto el fuego será efectivo desde las 18:00 horas (local de Moscú) hasta la medianoche del lunes (ídem).
A propósito, de acuerdo con el mensaje en Telegram recuperado por agencias, Putin ordenó al jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, el cese de todas las operaciones militares en disputa con Ucrania, y aseguró que espera que Kiev “seguirá nuestro ejemplo”.
Sin embargo, el presidente ruso pidió a Gerasimov estar preparado para responder a posibles acciones agresivas de Ucrania, en caso de que este país decida atacar durante este alto el fuego temporal. “Las acciones de Ucrania durante el alto el fuego mostrarán la disposición de este país a una solución pacífica”, dijo Putin, según agencias.
A propósito, Putin aseguró que “Rusia siempre ha estado lista para las negociaciones y acoge con beneplácito el deseo de Estados Unidos, China y otros países, de una solución justa sobre Ucrania”.
Se tambalean negociaciones entre Rusia y Ucrania
Las declaraciones de Putin ocurren un día después de que Estados Unidos, uno de los principales mediadores de la guerra entre Rusia y Ucrania, amagara con dejar de ejercer este rol en caso de no encontrar avances concretos.
El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, dijo a propósito que “tenemos que determinar si esto [el fin de la guerra] es factible en las próximas semanas. Si lo es, estamos dentro. Si no lo es, entonces tenemos otras prioridades en las que centrarnos también”, como recogió la agencia Reuters.
El presidente Donald Trump suscribió la postura; aseguró que “Marco tiene razón” y que, en caso de que las negociaciones no avancen, entonces deberán descartarlas y atender otras prioridades.
“Si por alguna razón, una de las dos partes lo hace muy difícil, simplemente vamos a decir que son necios. Son necios y personas horribles. Y simplemente vamos a pasar la página. Pero con suerte, no tendremos que hacer eso”, aclaró el republicano.
Sin embargo, el vicepresidente JD Vance aseguró que las negociaciones han avanzando bien y que, desde el Gobierno estadounidense, hay optimismo.
“No voy a juzgar de antemano, pero nos sentimos optimistas de que con suerte podamos poner fin a esta guerra, a esta guerra tan brutal“, dijo, en el marco de una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Fuente: La Razón/// Arturo Melendez/// Agencias
Historias similares
Israel lanza ataque aéreo contra Irán en medio de escalada de tensiones regionales
Elon Musk se retracta de sus “tuits” tras polémica con Donald Trump y admite que “fue demasiado lejos”
Divorcio entre Elon Musk y Donald Trump: Aquí un resumen de la espectacular ruptura que sacude la política, el internet y los mercados