El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) hace un llamado a vigilar a exfuncionarios públicos involucrados en desvíos de recursos, con la finalidad de evitar que transfieran o disimulen bienes con el objetivo de evadir el pago de créditos fiscales derivados de actos de corrupción detectados desde 2017.
La titular del ORFIS, Delia González Cobos, que con base en las sentencias firmes que ya hay, en contra de algunos exservidores públicos y que podrían recuperarse hasta 22 mil millones de pesos por recursos desviados.
“No hay duda de que en algunos casos se busque aparentar que no se tienen recursos para eludir responsabilidades fiscales. Por eso es fundamental vigilar que no se transmitan bienes de forma fraudulenta”, advirtió.
González Cobos detalló que en estos casos aplica la acción pauliana, una figura legal que permite impugnar actos realizados con la intención de perjudicar a los acreedores, como lo es el Estado.
“Los procedimientos deben agilizarse y revisarse cuanto antes. Sabemos que algunos ya están iniciados, pero eso lo confirmaremos en las mesas de trabajo que se realizarán próximamente”, añadió.
Confirmó que las sanciones ya están personalizadas o individualizadas, no recaen en entes públicos como ayuntamientos, sino directamente en los exfuncionarios responsables. Además, varias de las sentencias incluyen inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Finalmente, reconoció que aunque aún no hay una cifra precisa sobre la reparación del daño, estas acciones representan un paso importante para resarcir el patrimonio estatal y municipal.
Historias similares
Veracruzana Valeria Palacios gana Medalla Mundial de la Educación 2025 por aplicar IA a problemas ambientales
Supera ISSSTE meta de cirugías y consultas realizadas en 2025: Martí Batres
Banco Mundial prevé crecimiento moderado para México en 2026 y advierte riesgos por revisión del T-MEC