noviembre 27, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

“Ninguna injerencia es posible en nuestra Patria”: C. Sheinbaum

Compartir:
  • uando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo”
  • “México avanza hacia una democracia fuerte y un país más justo”
  • “La Semar actúa con honestidad y transparencia”: Almte Morales
  • “Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”
  • “La verdad, fortalece; la justicia, determina; honestidad, sustenta”
  • “Defender la integridad, independencia y soberanía”: Gral Trevilla
  • “Son pilares que sostienen la existencia de México como Nación”
  • Llama a la unidad nacional y desterrar las conductas antisociales

La presidenta Claudia Sheinbaum, previo al desfile cívico militar por el 215 aniversario del Grito de Independencia, precisó desde el corazón de la Capital de todos los mexicanos:

“Hoy, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia, de la democracia, esa en donde la soberanía reside en el pueblo y no en el privilegio”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, previo al desfile cívico militar por el 215 aniversario del Grito de Independencia.

Oradora central del acto recordatorio de la gesta heroica iniciada en la hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato (antes lo hicieron el Almirante Secretario Raymundo Pedro Morales y el General Secretario Ricardo Trevilla), la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas recordó que la independencia, libertad y soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros, por lo que en este año propuso al Constituyente una adición al artículo 40 de la Carta Magna para establecer que el pueblo “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

La jefa de las instituciones nacionales destacó que la independencia, libertad y soberanía de México se defienden todos los días desde las aulas, en las fábricas, en las ciudades, en el campo, con las y los jóvenes, en las comunidades indígenas, en los mares y fronteras, ya que la independencia nos dio Patria y la transformación asegura futuro bajo la máxima de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Sheinbaum Pardo, la primer mujer en la historia de México que preside la ceremonia de “El Grito”, afirmó:

“Hoy, México avanza hacia una democracia más fuerte, hacia un país más justo. Este año quedará marcado en la historia también por la elección al Poder Judicial, que le dio el pueblo la encomienda de ser un sistema imparcial, independiente, cercano a la ciudadanía, donde la justicia sea la misma para todas y para todos, sin privilegios ni excepciones”, acotó.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, expresó que desde la Semar se ha actuado siempre con una sola brújula: “la honestidad y la transparencia”, y refirió:

“Como la institución más querida de México, hemos trazado solo un rumbo a seguir, por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo, pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor al pueblo solo puede corresponderse con el mismo sentimiento”.

Para enseguida anotar:

«Nuestra lealtad a México nos sostiene en todo momento. Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y escrutinio de las y los mexicanos actos reprobables, que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”

Y agregó:

“Así el mal tuvo un fin determinante. En la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación. Jamás fue para nosotros opción el disimulo, porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”.

El Almirante Secretario resaltó que la Armada nació ligada a la independencia nacional y que hoy mantiene su compromiso con la “honestidad, justicia y legalidad” como brújulas de actuación. Asimismo, hizo referencia al contexto histórico del desfile al destacar que, por primera vez, una mujer encabeza a las Fuerzas Armadas como Comandanta Suprema, en referencia a la presidenta Sheinbaum.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que de las 5 misiones generales para la defensa y orden interior del país, el progreso nacional y el auxilio a la sociedad ante emergencias, la más importante es defender la integridad, independencia y soberanía, pilares que sostienen la existencia de México como nación.

Y puntualizó:

“La integridad es el cuerpo de la República que no puede ser segregado, debe permanecer siempre unido, fuerte, sin mutilaciones, porque su fuerza reside en la unidad indivisible de su territorio. La independencia es el aliento mismo de la patria mediante el cual el Estado en su conjunto ejerce su libertad, sin injerencias ajenas de ningún tipo, como las que han tratado de vulnerar este precepto sin éxito. Y la soberanía es el alma invencible de la nación, traducido en el poder que reside en el pueblo, para trazar su rumbo de gobierno a través de su voz, sin influencias externas”.

Finalizó haciendo un llamado a la unidad nacional para sumar fuerzas y desterrar las conductas antisociales que dañan al pueblo mexicano como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia.

“Con unidad nacional, desde nuestras trincheras: impulsemos la educación, la igualdad, el respeto, la equidad, el civismo, el cuidado del medio ambiente, el trabajo y el deporte, fortalezcamos la unión familiar, la participación ciudadana, nuestros principios, nuestra cultura y nuestras raíces. Juntos, con unidad nacional, sigamos construyendo un mejor México”, acotó.

Compartir: