Aunque la versión oficial es que viene a rendirle cuentas a los veracruzanos sobre su primer informe de gobierno, la percepción casi generalizada es que la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará la tarde del próximo domingo en el estadio boqueño de beisbol “Beto Ávila” un evento masivo con tufo de activismo político para ir reforzando al movimiento de la 4T hacia las elecciones intermedias de 2027, y, de pilón, levantar la decaída popularidad de su amiga y correligionaria Rocío Nahle, que gobierna la cuarta entidad con el mayor número de electores del país.
Y es que, por segundo mes consecutivo, la mandataria veracruzana figura en el último lugar de los 32 gobernadores encuestados durante agosto. Un reciente estudio de Demoscopia Digital sobre los niveles de aprobación de los mandatarios estatales, publicado por el diario La Jornada del Estado de México, aparece como la peor calificada con 40.8%. El ranking está basado en entrevistas realizadas a 1,000 personas mayores de 18 años en cada estado.
Según esta encuesta, el morenista Julio Menchaca, que gobierna el estado de Hidalgo, encabeza la lista con una notable aprobación del 69.4%. Le siguen de cerca los panistas Mauricio Kuri, de Querétaro, con un 68.6%, y Teresa Jiménez, de Aguascalientes, con un 67.9%.
Lo más sorprendente es que muuuuy arriba de Nahle, en la cuarta posición de los gobernadores con mayor aprobación, figura la también morenista Evelyn Salgado, de Guerrero, con 66.8% de aceptación popular, pese a la pobreza, la corrupción gubernamental y la ola de violencia que prevalece en su entidad. Anteayer, por ejemplo, fue ejecutado a balazos cerca de su oficina el exalcalde de Tixtla y actual subsecretario de la Secretaría de Bienestar del estado, Hossein Nabor Guillén. Además, la mandataria guerrerense, hija del senador Félix Salgado Macedonio, quien aspira a sucederla en la gubernatura en 2027, está muy confrontada con otros líderes de Morena, entre ellos, con la alcaldesa del puerto de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien mandó a auditar para descarrilarla de la próxima sucesión estatal.
En Veracruz, también Nahle tiene frentes abiertos en su propio partido. En su edición de ayer, el diario capitalino El Universal publicó este picoso comentario en su sección Bajo Reserva: “Nos dicen que quien hizo berrinche para evitar que Sergio Gutiérrez Luna (Morena) quedara en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, fue nada menos que la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle, quien dio la instrucción a sus diputados de Morena, PT y PVEM, para que votaran en contra de la integración de la mesa, o en su caso, se ausentaran. Al final, 21 de los 24 diputados veracruzanos de las tres fracciones parlamentarias, hicieron vacío y no votaron. Tal parece que la disputa por cargos y la división en el partido guinda está más fuerte que nunca.”
Pero Gutiérrez Luna –con estrechos nexos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el Instituto Nacional Electoral (INE) y con los líderes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López– no es el único aspirante a la gubernatura con el que Nahle tiene marcadas diferencias, sino que también parece tenerlas con el senador Manuel Huerta, uno de los activos más fuertes de Morena que igualmente pretende sucederla en el 2030.
Algunos futurólogos han comenzado a candidatear a Nahle, muy tempranamente, para la Presidencia de la República o para reintegrarse después del proceso electoral de 2027 al gabinete presidencial ante la posible postulación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la gubernatura de San Luis Potosí. Pero, con tamaña desaprobación popular y sus crecientes confrontaciones personales, ¿así cómo?
Ya se verá si en realidad tiene otros proyectos políticos, pues ello la obligaría a cambiar de actitud y a mejorar su estrategia de comunicación política.
CONTRATO MILLONARIO A
ESPOSO DE MINISTRA ESQUIVEL
A ver, a ver, ¿cómo está eso de que José María Riobóo, esposo de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel –quien cobró mala fama pública por el escándalo del presunto plagio de su tesis–, recibirá 447 millones de pesos por rentarle un edificio al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para un periodo de seis años, promediando un ingreso mensual de seis millones de pesos?
Y EN CAMPECHE VAN CONTRA
PROPIEDADES DE ALITO MORENO
Ayer, el Congreso local de Campeche, de mayoría morenista, aprobó la Ley de Expropiación, llamada también la “Ley Alito”. ¿Por qué? Porque van sobre las propiedades inmobiliarias del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI que la semana pasada cacheteó al todavía presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
El diputado local de Morena, Carlos Ucán, así lo anticipó al publicar que “hoy se aprobó la ‘Ley Alito’”, la cual se aplicará “sólo si es de interés público… no aplica para los campechanos en general, esa es una mentira de Movimiento Ciudadano y los diputados que defienden a Alito”.
“Ejemplo: supongamos que un exgobernador compró 300 hectáreas de terrenos a 30 centavos el metro cuadrado y que construyó una casa de más de 300 millones de pesos con dinero del pueblo… ¿No se les hace un insulto?”
Y puntualiza que con el uso de esta ley, promovida por la gobernadora Layda Sansores –acérrima enemiga política de “Alito” Moreno–, “se podría expropiar los terrenos para construir hospitales, escuelas, parques, centros turísticos, polos de desarrollo… Y sólo se le pagaría a ‘Alito’ lo mismo que costó, 30 centavos el metro cuadrado…”
“¿Ahora entienden por qué están tan desesperados los de la oposición? Claro que esta ley afecta, pero los intereses de los que se robaron al amparo del pueblo todo lo que había a su paso…”
Historias similares
Los bajos índices de popularidad
Un doctor de Misantla
El Presupuesto 2026 bajo la Lupa