Xalapa, Ver.- El abogado y activista por los derechos de las personas con discapacidad visual, Miguel Ángel Hernández Correa, presentó una denuncia por discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el restaurante Chili’s Xalapa, tras habérsele negado la entrada y permanencia con su perro guía en el establecimiento.
En una conferencia de prensa, Hernández Correa destacó la pronta atención recibida por parte de la Fiscalía, que adaptó el procedimiento a sus necesidades: “Nos dieron el acceso muy rápido. El fiscal nos explicó todos los derechos, atendiendo mi condición de discapacidad. Todo el tema estuvo adaptado y en menos de 48 horas ya estaban trabajando los servicios periciales”, señaló el activista, quien espera que en breve se emitan los citatorios correspondientes.
Además de la denuncia en la FGE, el abogado acudió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), argumentando que esta situación afecta a todas las personas con discapacidad. “Este no es un caso aislado. Hace menos de 15 días ocurrió un caso similar en Monterrey. Aunque creo en el diálogo y la cultura de la paz, es necesario que quienes tienen compromisos legales los cumplan”, afirmó.
Hernández Correa destacó que como resultado de este caso, instituciones como la Fiscalía han comenzado a colocar calcomanías informativas que garantizan el acceso de personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía.
Finalmente, el activista aprovechó para hacer un llamado a erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad en otros espacios, como el transporte público: “Es momento de generar conciencia y garantizar que todos podamos movernos y participar plenamente en la sociedad sin barreras”, concluyó.
Historias similares
A LA CHINGADA… MEJOR LA MORALEJA
No se aplica ningún cobro ni se condiciona la inscripción de alumnos en escuelas públicas
Discrepancias de Huerta y Esteban Ramírez no afecta la imagen de Morena ni a la militancia: Ivonne Cisneros