Durante 2025 el comercio México–Estados Unidos no se frenó, sino que aumentó en valor, con récord de exportaciones mexicanas y un ligero superávit comercial, a pesar del nuevo entorno arancelario.
Las razones del incremento del intercambio en 2025, fue una demanda estadounidense sólida: La economía de EE. UU. siguió absorbiendo grandes volúmenes de manufacturas mexicanas; más de 80 % de las exportaciones de México (unos 665 mil millones de dólares en 2025) se dirigieron al mercado estadounidense.
La sustitución de China y otros proveedores, la presión política y arancelaria de Washington contra China reorientó compras hacia México; México se consolidó como primer socio comercial de EE. UU., con alrededor de 15.6 % de las importaciones totales estadounidenses en los primeros 11 meses de 2025.
Parte del aumento de flujos en la primera mitad de 2025 se explica porque empresas aceleraron exportaciones antes de la entrada en vigor plena de aranceles más altos; la tasa arancelaria efectiva promedio a exportaciones mexicanas subió de 1.6 % en 2024 a 10.6 % en 2025.
Pese a la guerra arancelaria, alrededor de 84 % del comercio bilateral siguió libre de aranceles por estar cubierto por el T-MEC, lo que mantuvo operativas las cadenas de valor norteamericanas.
El tipo de cambio y competitividad manufacturera: La debilidad relativa del peso y la plataforma industrial exportadora (automotriz, electrónica, equipo eléctrico, etc.) sostuvieron el dinamismo exportador incluso con mayor incertidumbre.
La influencia de los aranceles de Trump se reflejóaumento amplio de aranceles: La administración de Donald Trump elevó el arancel promedio global de EE. UU. hacia 18–20 %, incluyendo incrementos específicos a Canadá y México, aunque mantuvo tasa 0 % para mercancías que cumplen estrictamente reglas de origen del T‑MEC.
Las medidas específicas contra México, los aranceles de hasta 50 % a importaciones de acero y aluminio mexicanos. Aranceles de 25 % a autos y autopartes que no califican bajo T‑MEC. El anuncio de un arancel adicional de 30 % a una amplia canasta de productos mexicanos (julio de 2025), luego suspendido por 90 días y sujeto a negociación.El efecto neto: , porque la mayor parte del comercio siguió libre de aranceles bajo T‑MEC y porque EE. UU. necesitaba reubicar proveedores fuera de China, lo que incluso favoreció a México en otros rubros.
La expectativa de nuevos aranceles generó adelanto de compras y de exportaciones, elevando las cifras de intercambio en el corto plazo.
Un buen modo de resumirlo es que los aranceles introdujeron costos y distorsiones, pero no lograron revertir la interdependencia productiva; en el corto plazo incluso inflaron los volúmenes por el adelanto de operaciones.
Los sectores donde se reflejó el crecimiento en 2025 muestran que el aumento del intercambio se concentró en manufacturas no petroleras, mientras que algunos sectores metálicos y automotrices sufrieron por aranceles específicos.
Los principales sectores exportadores mexicanos hacia EE. UU. fueron manufacturas que crecieron 9.8% y se convirtieron en motor central del crecimiento del comercio bilateral; autopartes y autos decrecieron -4.2% como consecuencia de los aranceles de hasta 25% fuera del TMEC y nuevas reglas de origen. El sector electrónica y equipo eléctrico registró una fuerte expansión agregada por manufacturas y que fueron beneficiados por nearshoring y por cadenas de suministro más cortas. Los bienes no petroleros en general crecieron 19.5% al cierre de diciembre 2025 en comparación con diciembre 2024, lo cual refleja dinamismo en rubros industriales.
El sector agroalimentario registró un crecimiento moderado sustentado por la demanda de alimentos en EU. En lo que tiene que ver con el registro del sector petróleo y derivados se registró una caída de hasta 32.9% en exportaciones petroleras en diciembre, lo cual significó un déficit petrolero mayor. Por último el sector del acero, aluminio y cobre las ventas fueron afectadas por aranceles de hasta el 50% significando un impacto negativo relativamente acotado dentro del comercio total.
El intercambio en sentido amplio (importaciones de México desde EE. UU.)Las importaciones mexicanas crecieron 4.4 % en 2025, también a máximos históricos.
México incrementó compras de bienes intermedios y de capital de EE. UU. (insumos industriales, maquinaria) para sostener sus propias exportaciones manufacturas. El ajuste de México al subir aranceles a China, bajo presión de Washington, redirigió parte de esas importaciones hacia proveedores estadounidenses.
En síntesis, el crecimiento del intercambio en 2025 se apoyó en la fortaleza de las cadenas manufactureras T‑MEC, la reconfiguración geopolítica de las cadenas de suministro (China‑plus‑one) y un efecto de adelantamiento frente a amenazas arancelarias; los aranceles de Trump dañaron sectores puntuales, pero no impidieron que el comercio total creciera, sobre todo en manufacturas no petroleras.
Comente u opine a:
cacostabravo@yahoo.com.mx
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Formó parte del cuerpo académico en comunicación en la Ibero y en la Universidad Anáhuac, campus norte CDMX.
Historias similares
Cinco millones, dos varas
Una aclaración extraña e inesperada
Somos MX ¿más partidos o mejor oposición?