Le gustará al presidente de Estados Unido el “apoyo humanitario” que le brinda México – con el envío de miles de barriles de petróleo – a Cuba? ¿Será de gran aceptación popular del pueblo bueno y sabio de esa medida por parte del gobierno? ¿Que se halla llevado a cabo ese “apoyo” ayer justifica que se haga hoy? ¿Y si el gobierno de morena queda bien con Trump y al mismo tiempo queda bien con el pueblo mexicano y se suspende el envió de esos millones de litros de petróleo “casi regalados” a Cuba?
La demostración de fuerza militar y capacidad estratégica para “sacar” de Venezuela a Nicolás Maduro es digna de tomar en cuenta, no se trata de agachar la cabeza ante el poderoso ni tampoco ponerse de rodillas y pedir clemencia, sin embargo, el gobierno de la república debe valorar muy bien, demasiado bien hasta donde quiere llegar con sus declaraciones en contra del operativo que llevó a Estados Unidos a quien se “robó” la elección presidencial 2024 y bailaba y reía creyendo ser…”El rey de todo el mundo”.
La realidad es que EU – seguramente – cuenta con información privilegiada dada por “distinguidos” integrantes del crimen organizado en cárceles de Estados Unidos – incluido Maduro – contra todas y todos aquellos – incluidos prominentes funcionarios e integrantes de Morena – cómplices por acción u omisión con los grupos de la delincuencia organizada que fueron etiquetados como Terroristas por el gobierno de Trump, es de pensar que el gobierno de México también cuenta ya con nombres y datos precisos de la complicidad entre “malos muy malos” y aquellos que presumen de tener “autoridad moral” para acusar a diestra y siniestra a los neoliberales, conservadores y a un pasado – saltando los años 2018 al 2024 – que tanto daño hicieron al país, ¿Estados Unidos también se saltará ese “pasado”?
La realidad es que el impacto de lo ocurrido en Venezuela repercutirá – sin querer queriendo – en México, pensar lo contrario es iluso, – para bien y para mal – el tablero político se moverá pensando en el Caribe y muchas y muchos que presumen con gran orgullo su color guinda, seguramente querrán vestir todo del color de morena para que desde Palacio Nacional no les quiten el manto protector que les permite pasearse como mujeres y hombres dignos del aplauso del pueblo en las plazas públicas.
El gobierno de la república tiene un mandamiento único: cuidar los intereses de las y los mexicanos por encima de sus intereses de grupo o de afinidad ideológica, no se trata de aplaudir las acciones llevadas a cabo por EU pasando por encima de Derecho Internacional, sino también señalar y dejar de apoyar en el discurso y con acciones – por encima de los intereses nacionales – a gobiernos – con el pretexto de ayudar a sus pueblos – donde la Democracia en el sentido más amplio de su significado es la gran ausente, ¿alguien en su sano juicio podrá decir que existe democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua? ¿Qué beneficio tiene México en la vehemente defensa que hace el gobierno de morena de esos gobernantes?
Es tarea de los organismos internacionales – ONU, OEA – entre otros, hacer su tarea y justificar su razón de ser, sin embargo, México tiene muchos retos que superar próximamente: migración, Tratado de Libre Comercio, medio ambiente, Mundial de Fútbol, crimen organizado, “poner orden” en casa y de manera especial – ante los ojos del gobierno de EU – “limpiar” el partido morena y al gobierno de aquellas “víboras prietas” que se arrastran para no ser vistas pero a lo lejos se hacen notar por sus extravagancias y exhibición de sus riquezas mal habidas, entre muchos retos más que atender en bien de México.
Es cierto, los mexicanos queremos menos confrontación y más coordinación con el gobierno de Estados Unidos, no queremos que un país extranjero ponga “orden” en nuestra casa, para ello, es necesario que el gobierno de la república mande señales contundentes de que en México existe un Estado de Derecho a la altura de las circunstancias actuales que prevalecen, el combate al crimen organizado debe dar “golpes” contundentes desmantelando las complicidades entre militantes de morena y funcionarios de primer nivel con aquellos grupos que fueron nombrados por EU: terroristas.
Por cierto, ¿alguien sabe como van las investigaciones del robo de combustible llevado a cabo desde las entrañas de la Secretaría de Marina durante el gobierno de quien presumía ser el único en el país con “autoridad moral”? ¿Alguien sabe si ha sido citado – ante una autoridad – quien nombró como Secretario de Seguridad Pública en Tabasco a un jefe de la mafia? El pueblo bueno y sabio está tomando nota…
P.D.- Con el ánimo que la próxima Reforma Electoral no saque de la discusión publica temas igual o más importantes que dicha reforma…Escribiré otro día.
Historias similares
Ahued: la cloaca sigue en el RPP
Con voluntad política, sí se puede
Impacto de Donativos de México a Cuba