- “Precipitaciones, entre el 6 y 9 de octubre, fueron históricas”
- “En este momento requerimos de trabajar, ayudar a la gente”
- “No me enredo con temas de golpeteo ni de señalamientos”
- “Sí se dio seguimiento a avisos del Meteorológico Nacional”
- “La cantidad de agua que cayó en Huasteca fue demasiada”
- 10 mil mdp, para 100 mil familias damnificadas : Sheinbaum
- Vales para refrigerador, estufa, colchón, ventilador: Montiel
- Al campo y ganadería un apoyo de entre 50 a 100 mil pesos
- Se emplearán 50 mil personas con un salario de 8,500 pesos
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, dejó en claro que se dedicará a reconstruir las zonas afectadas por las lluvias extraordinarias que ocurrieron entre el 6 y el 9 de octubre de 2025.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la mandataria estatal indicó que las precipitaciones alcanzaron niveles históricos, afectando a la zona de la Huasteca, Poza Riza, Álamo, Tempoal, El Higo, Huayacocotla, entre otras del norte de Veracruz.
“Nosotros como pueblo trabajador nos vamos a levantar, lo estamos haciendo, y me voy a encargar de reconstruir Poza Rica, Álamo, El Higo y la zona de Huayacocotla, donde está nuestra gente más necesitadas donde están nuestros indígenas”, apuntó.
“No me he enredado con otros temas de golpeteo, de señalamientos, porque en este momento requerimos de trabajar y ayudar a la gente. ¿Culpables? Fueron unas lluvias torrenciales, de verdad fue muy fuerte, eso que nosotros estamos acostumbrados a las lluvias en Veracruz”, expuso.
“Esto es lo que nos toca, lo estamos enfrentando, atendiendo y apoyando a la gente que más lo necesita (…) Cada recomendación (del SMN) se atiende. nunca en la historia de Veracruz se habían desbordado todos los ríos. Hoy fue extraordinario, esto pasó todos los límites”, puntualizó.
Nahle García apuntó que sí se le dio seguimiento a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero que la cantidad de lluvia que cayó desbordó prácticamente todos los ríos de Veracruz.
Sí se avisó (de las lluvias a la población). En Veracruz todas las temporadas de lluvias seguimos el SMN. La cantidad de agua que cayó en la Huasteca y que baja hacia Veracruz fue rápido (…) Siempre le damos un seguimiento al SMN, pero la cantidad fue demasiada que cayó en toda la Huasteca”, externó.
“Sabíamos que venían lluvias, pero nunca había pasado esto, de esta cantidad en los diferentes ríos”, agregó.
La gobernadora de Veracruz agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum todo el apoyo a la entidad tras la emergencia por las precipitaciones, y recalcó que la reconstrucción de las zonas afectadas será un trabajo en conjunto.
“Le quiero agradecer infinitamente a la presidenta Claudia Sheinbaum porque no nada más se trasladó ella, sino que también trasladó a todo el Gobierno federal a las zonas afectadas”, sostuvo.
Comentarios a vuela pluma
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se realizará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos (mdp) para otorgar apoyos directos a las 100 mil familias damnificadas que se estima dejaron las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, esto sin contar lo que invertirá Agroasemex, aseguradora del Estado, que ya asignó empresas para la atención de escuelas, clínicas y atención de caminos.
Informó que, como parte del Plan Integral de apoyo a los afectados por las lluvias, se entregará el primer apoyo de 20 mil pesos a todos los damnificados en estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, del 22 al 29 de octubre, mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que, al 19 de octubre, las y los servidores de la nación han censado 43 mil 578 en Veracruz, y que como parte del plan integral de apoyo a los afectados por las lluvias, también se entregará un vale de enseres para refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador, así como un vale de canasta alimentaria. Asimismo, se brindará apoyo para la reconstrucción de vivienda, esto de acuerdo con el nivel de afectación, si los daños son medios será de 25 mil pesos, en caso de ser afectaciones mayores será de 40 mil pesos y en pérdidas totales será de 70 mil pesos, además, la Sedatu reubicará las viviendas ubicadas en zonas de riesgo. También se darán 50 mil pesos a los locales comerciales. En apoyo al campo y la ganadería se entregará un apoyo de entre 50 a 100 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas por parcela. En materia educativa, se entregarán 350 pesos para la recuperación de útiles escolares en beneficio de 190 mil niñas y niños, además con “La escuela es nuestra” se intervendrán 750 edificios, a través de una inversión de 200 mil pesos adicionales al seguro que se tiene para cubrir el daño a la infraestructura. En este mismo esquema, con “La clínica es nuestra”, 282 unidades de salud serán reconstruidas, lo que significa 500 mil pesos adicionales. Para los trabajos de reconstrucción, a través del programa Empleo Construyendo el Futuro, se emplearán a 50 mil personas de noviembre a febrero con un salario de 8 mil 500 pesos y particularmente en Veracruz, en los municipios de Álamo y Poza Rica. Además, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 5 mil jóvenes de 18 a 29 años que podrán inscribirse en los Módulos de Bienestar y Salud para apoyar en las brigadas de limpieza.
Historias similares
Ahued: la cloaca sigue en el RPP
Con voluntad política, sí se puede
Impacto de Donativos de México a Cuba