febrero 6, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Los pozos profundos, construidos en El Castillo, no abastecen de agua a la ciudad capital: CMAS

Compartir:

• El aforo, estimado en un 80%, alcanza el 40%, por lo que no puede ser incorporado a la red de suministro y atenuar los tanderos: Juárez Valladares.

Irineo Pérez Melo.- Los pozos profundos, ubicados en la zona de El Castillo, no están aportando el volumen de agua estimado, por lo que aún no contribuyen de manera significativa al abasto del vital líquido en el municipio ni a la reducción del tandeo, aseguró Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).
En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que en estos momentos se encuentran en el proceso de recepción de estas obras. Uno de los pozos aún no ha dado los resultados técnicos esperados. Los otros dos, empezaron a brindar el agua desde el año pasado, aunque el aforo no ha sido el estimado, por lo cual no se puede atenuar los tandeos vigentes.
Ante esto, el titular de CMAS, dijo que se tienen que ver que el suministro se haga técnicamente de la forma correcta para no sobrepasar el límite del suministro. Lo que se había calculado del proyecto de los pozos 1 y 3, se había estimado que pudieran tener un 80% de aforo y ahorita solo está dando un 40%.
Por este motivo, el caudal que se obtiene de esos pozos todavía no se suministra a la población. “Tenemos que completar la obra, pero es una obra que apenas estamos recepcionando por algunos detalles que se han encontrado”, añadió
Estimó que probablemente se le tenga que invertir un poco más, por lo que se harán las evaluaciones pertinentes para hacer nuevas inversiones por la actual administración municipal, a fin de lograr que los pozos operen de manera óptima y puedan integrarse al sistema de abastecimiento de la ciudad.
Por último, comentó que la CMAS continuará revisando el funcionamiento de estas fuentes de abastecimiento para garantizar que su operación sea sustentable y no represente riesgos para el suministro a largo plazo.

Compartir: