febrero 19, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Lamentable que las nuevas tecnologías alejen a la generación actual de las festividades litúrgicas de la Iglesia Católica

Compartir:

• Se les hace fácil decir queremos recibir la “ceniza” a domicilio, por lo que pediremos a motociclistas se los lleven a domicilio: García Reyes.
• Con la imposición de ceniza, en este miércoles, inicia la cuaresma, es tiempo de meditación, de reflexión y disponibilidad de encontrar consuelo, dice.

Irineo Pérez Melo.- Al iniciar el periodo que la Iglesia Católica denomina de Cuaresma, con el miércoles de ceniza, el presbítero Francisco Alejo García Reyes, vicario en la Catedral Metropolitana lamentó que por las nuevas tecnologías de la información existentes, a la generación actual, que denominó de la “nueva era o de la era de la flojera”, no acude a las parroquias para conmemorar estas celebraciones.
“Este es un fenómeno actual. La era en que todo se le hace fácil y decir: queremos recibir ‘la ceniza’ a domicilio. Ahorita vamos a pedir a los motociclistas (de aplicación) que se las lleven a domicilio”, respondió en tono jocoso ante el cuestionamiento del por qué poca afluencia en las parroquias para celebrar esta significativa fecha en el calendario litúrgico.
Ya un tanto serio, consideró que hay una desidia de los católicos de asistir a estos días sagrados. Es un momento nada más. Y justificó la poca asistencia al considerar que éste es un día hábil, mucha gente tiene la necesidad de trabajar. A veces llegan más tarde, luego de cumplir con su horario laboral, añadió.
Entrevistado luego de oficiar la homilía matutina en la Catedral Metropolitana de Xalapa, el Vicario General, comentó que la mayor afluencia de feligreses se da por la tarde o noche, “una vez que salen de sus centros de trabajo, que es cuando más viene la gente”.
Destacó que la mayor parte de los fieles xalapeños acuden a la Catedral Metropolitana, porque es un espacio que invita a la meditación, a la reflexión y a la disponibilidad para encontrar consuelo.
De la imposición de “ceniza” comentó que en todas las parroquias que integran la Arquidiócesis de Xalapa, iniciaron esta ceremonia desde las 07:00 horas, previéndose la conclusión de esta jornada a las 19:00 horas, con la celebración de la última misa del día.
Es de señalar que la imposición de “ceniza”, para la grey católica simboliza cuarenta días de prueba hacia la reconversión espiritual y de la fe, iniciando una de las fechas más importantes del calendario litúrgico, previo a la Semana Santa.

Compartir: