febrero 11, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

La crisis de partidos en el país ocasiona desinterés ciudadano de participar para integrarse a ellos o en los procesos electorales

Compartir:

• Los partidos políticos tradicionales están en total desconexión con la ciudadanía: Juan Carlos Krause
• Somos México busca encaminarse a ser fuerza opositora del régimen, con ruta fija al 2030, instrumentando una macroalianza opositora, dice


Xalapa, Ver.- Juan Carlos Krause Rivera, coordinador de la agrupación política nacional Somos México en el estado de Veracruz, admitió que hay una crisis de partido en el país, porque familias y grupos de interés han engrosado la burocracia partidista, lo cual ocasiona el desinterés ciudadano de participar tanto en el seno partidista cómo en los procesos electorales.

En entrevista el también coordinador del Frente Político Nacional (FPN) en Veracruz, expresó que está situación se presenta en los partidos políticos nacionales tradicionales y en algunos estados que tienen registro estatal, propiciando una desconexión total con la ciudadanía.

Ante ese panorama, indicó que Somos México, busca encaminarse a ser una fuerza opositora del régimen, teniendo fija una ruta al 2030, planteando instrumentar una macroalianza opositora para que en ese año podamos ganar la Presidencia de la República.

Para ello y estar acorde con el sentir ciudadano, Somos México se ha enriquecido con actores ciudadanos y citó como ejemplo el caso del extractor de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien fue propuesto como delegado de esta fuerza política en Xalapa y así como él, hay algunos más en el país y darle otra cara a esta agrupación política, enriqueciéndola en todos los aspectos.

Por esa razón Somos México no será un partido ni de izquierda ni de derecha, sino que basará su sistema en la plataforma ciudadana, pues de las y los ciudadanos se está nutriendo sus principios y fundamentos.

Con reforma electoral de Sheinbaum volveríamos a tener partido de estado

De la reforma electoral propuesta por la titular del Ejecutivo Federal, la califico de “contrarreforma”, pues sería una regresión “tan grande que volveríamos a un partido de estado, sin partidos de oposición, con organismos electorales dependiendo del estado, sin respetar la pluralidad y censurar la libertad de expresión”, añadió.

Consideró que dicha contrarreforma electoral se daría siempre y cuando los partidos Verde ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) acepten desaparecer como partidos políticos. E insistió que de darse ésta, atenta contra los partidos de oposición y contra los aliados del régimen.

“Si a los aliados del régimen les quitan el financiamiento público y les derogan las plurinominales, desaparecen como partidos políticos y no solo ellos, desaparece el sistema de partidos políticos en el país y lo que estaríamos viendo es una regresión autoritaria de hace 40 ó 50 años”, apuntó.

21 de febrero en Asamblea Nacional se constituirá en partido político

Por otro lado, dio a conocer que Somos México celebrará el próximo 21 de febrero del año en curso celebrará su Asamblea Nacional para constituirse ya como partido político, al cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley electoral vigente, que, en este caso, contar con al menos 270 mil afiliados.

“Nosotros ya tenemos casi 350 mil y ya se planteó la solicitud al Instituto Nacional Electoral para que seamos partido político, el cual se espera se dé en dicha Asamblea Nacional, en donde Guadalupe Acosta Naranjo será elegido por los 900 delegados nacionales como el primer presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Somos México”, aseveró.

Aprovechó la oportunidad para denunciar la caída del sistema de afiliación del INE, lo que le impidió el pasado martes, afiliar a unos 10 mil ciudadanos más a Somos México y se espera que al cierre de la fecha establecida para el 28 de este mes, no vuelva a ocurrir esta falla, concluyó

Compartir: