enero 15, 2026

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

La autonomía sindical conviene a todos, Congresos locales deben adecuar la norma para que sea una realidad en el país: Alfonso Cepeda del SNTE

Compartir:

• Establece sanciones de cualquier injerencia de a servidores públicos en la vida interna de sindicatos, afirma.

Irineo Pérez Melo.- La reforma de la autonomía sindical, impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobada en noviembre de 2025 por el Senado de la República es la conquista laboral más importante del Siglo XXI, al garantizar que nunca más el poder político sustituirá la voluntad de los trabajadores.
Es por ello por lo que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, senador Alfonso Cepeda Salas, hizo un llamado a los congresos locales a realizar las adecuaciones normativas correspondientes para que ésta sea una realidad en todo el país.
“Puede salir adelante en todos los estados, porque es una iniciativa que nos conviene a todos”, ya que, con las modificaciones legales aprobadas, se salvaguarda la autonomía sindical, al establecer mecanismos de sanción de cualquier injerencia de servidores públicos en la vida interna de las organizaciones gremiales, aseguró el dirigente nacional magisterial.
Recordó que el pasado 15 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona el Artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y el Artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ahora toca a los legisladores locales hacer los cambios en cada entidad.
Resaltó que la actualización normativa en los estados evitará vacíos y garantizará reglas claras para la aplicación del sistema de responsabilidades administrativas, ya que esta reforma prohíbe a servidores públicos intervenir en la vida interna de las organizaciones gremiales y establece sanciones para quien lo haga.
Estableció que dicha reforma representa un paso histórico para consolidar la libertad, la democracia y la transparencia de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y se garantiza el pleno respeto a la voluntad de las y los trabajadores.
De igual manera, se establecen sanciones claras para evitar toda forma de intromisión en los procesos de elección, reelección o destitución de dirigencias sindicales. El nuevo marco legal protege así la independencia de los sindicatos frente a cualquier interés ajeno a sus integrantes. Blinda y garantiza la autonomía sindical, añadió.
“Es la garantía de que nunca más el poder político interferirá en sus decisiones, ni sustituirá la voluntad de las trabajadoras y trabajadores (…) Con esta reforma le cerramos otra puerta más a la corrupción; no más ventajas indebidas, no más abusos del cargo, no más dirigencias a modo, no más subordinaciones indignas. En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación tenemos claro que los derechos laborales son derechos humanos”.

Compartir: