Xalapa, Ver. — La carrera por la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) sumó de manera formal al doctor Rafael Vela Martínez, quien presentó ante la Junta de Gobierno su solicitud como aspirante para dirigir la máxima casa de estudios del estado en el periodo del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.
El documento, fechado el 27 de junio, fue ingresado de manera oficial el 3 de julio a las 14:00 horas, en las oficinas de la Junta de Gobierno, tras una primera tentativa no concluida debido a la inactividad administrativa del personal universitario ese día.
Académico de carrera con nivel Titular C, Vela Martínez está adscrito al Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), y también forma parte del Consejo Universitario. Su postulación está sustentada en diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno de la UV, así como en su Ley de Autonomía.
Postulación con base legal y demanda de legalidad
En su escrito, el académico invoca los artículos 17 de la Ley Orgánica, y varios numerales de la legislación universitaria, como los artículos 4, 8, 9, 10 de la Ley de Autonomía y 34-A, 36, 37, 39 y 42 de la Ley Orgánica. También hace referencia a los artículos del 19 al 28 y del 32 al 34 del Reglamento de la Junta de Gobierno, así como el artículo 4 del Reglamento del Consejo Universitario.
Vela enfatizó su interés en participar dentro de un proceso que no solo respete el marco legal, sino que se lleve a cabo con transparencia, ética y legitimidad. En su misiva, exhorta a la Junta de Gobierno a conducirse con apego a los valores universitarios y los principios democráticos.
En espera de otros registros
Aunque su aspiración ya fue formalizada, hasta el momento no se ha confirmado si otros aspirantes como Jorge Manzo Denes y Marisol Luna Leal han logrado entregar su documentación. Trascendió que Manzo Denes acudió en días recientes, pero tampoco fue atendido por falta de personal en las oficinas correspondientes, lo que ha generado inquietudes respecto a la logística del proceso.
La Junta de Gobierno deberá emitir la convocatoria correspondiente para iniciar con el procedimiento de auscultación, pieza clave del proceso electivo, y que definirá quién será la próxima persona al frente de la UV durante los siguientes cuatro años.
Historias similares
Amparos promovidos contra el IMSS práctica recurrente de derechohabientes para obtener más rápido medicamentos
Pagos al personal del Hospital Materno Infantil se completarán a más tardar el 30 de septiembre
Rafael Vela solicita la intervención del Congreso del Estado,ante la crisis de legalidad en la U.V