septiembre 26, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Jorge Ángel Sarquiz ¿la punta del iceberg de la corrupción que imperó en la UPAV?

Compartir:

+ Lo denuncian por vender certificados de licenciatura y títulos profesionales apócrifos.

+ ¿Ahora quiere seguir esa estrategia de corrupción el actual subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas?

Miguel Valera

El Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Sergio Torres Mejía, interpuso una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XI de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz en contra de Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, quien siendo Subdirector de Titulación de esta casa de estudios vendió certificados de licenciatura y títulos profesionales apócrifos, así como Actas de exención de exámenes profesionales.

Los hechos, registrados en la Carpeta de Investigación XAL/DXI/F12 lo acusan también por haber dirigido una red de “suplantación de personas” y se suman a las denuncias interpuestas en 2016 por haber falsificado 316 certificados y títulos de licenciatura, según consta en las Carpetas de Investigación UAT/DXI/C.I/3081/2016 y UAT/SXI/C.I/3080/2016.

En todos estos hechos delictivos, Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga actuó con el consentimiento y la complicidad del ex director de la UPAV, Ome Tochitla Méndez Ramírez y el ex subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba. Ahora, según fuentes consultadas, quien intenta seguir esa estrategia de corrupción y protección es el actual subsecretario de Educación Media y Superior, David Agustín Jiménez Rojas.

En la denuncia, que pudimos obtener vía los mecanismos de transparencia y acceso a la información, surge a partir de la exigencia de la ciudadana Ana Silvia Flores Gutiérrez, quien solicita su Certificado de estudios de licenciatura, acta de excesión de examen profesional y título profesional. Luego de atender esa solicitud se determinó que estos documentos “carecen de validez toda vez que dicha persona nunca fue ni es aprendiente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; en consecuencia, dichos documentos son apócrifos”.

El amplísimo legajo jurídico da a conocer detalles de la forma burda de proceder del entonces Subdirector de Titulación, Jorge Ángel Sarquiz, quien emitió documentos apócrifos, que no contaban con la validación de la Dirección de Autorización y Registro Profesional de la Secretaría de Educación Pública Federal, “puesto que de su análisis se observó que todas las solicitudes se refieren a DOCUMENTOS APÓCRIFOS, que no cuentan con registro, y las personas que en su momento los presentaron nunca fueron ni son aprendientes con registro de la Universidad”.

Además, se indica que los Certificados de estudios de licenciatura fueron expedidos un año posterior a la fecha de emisión del Título, esto es, primero se les expidió el título y un años después el Certificado, lo que resulta al margen de lo establecido en el Reglamento General de Titulación para la UPAV, de fecha 17 de julio de 2014.

En otras palabras, Jorge Ángel Sarquiz se pasaba por el arco del triunfo los procedimientos, que exigían que el aprendiente realizara primero los trámites administrativos para obtener el Certificado de Estudios completo, solicitando el trámite, vía oficio, a la Subdirección de Titulación, requisito obligatorio, lo que no sucedió. “Olímpicamente fue pasado por alto, violentando el numeral 7 del reglamento”, se expone.

Ahí queda asentado, con toda claridad que “Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga en su carácter de Subdirector de Titulación quien era el servidor público responsable de acreditar que dichos documentos debían de ser expedidos por contar con todo el soporte académico”. No lo hizo así, seguramente porque hubo fuertes intereses económicos de por medio, lo que tendrá que determinar la autoridad ministerial, para deslindar responsabilidades.

La UPAV se encuentra combatiendo legalmente la licitud de los documentos apócrifos que se le reclaman como es el caso de la ya mencionada ciudadana Ana Silvia Flores Gutiérrez quien ilegalmente pretende que se le reconozcan estudios universitarios que no acreditó y que hoy, añade la denuncia, “por el hecho de que un SERVIDOR PÚBLICO CORRUPTO EN EL USO DE SUS FUNCIONES autorizó la expedición y entrega de CERTIFICADOS DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA, ACTAS DE EXCESIÓN DE EXÁMENES PROFESIONALES y TÍTULOS PROFESIONALES, la Universidad tenga que enfrentar este tipo de reclamos heredados por ex servidores públicos que lejos de ayudarle le perjudican como Institución Educativa”.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz que preside Verónica Hernández Giadáns tendrá que proceder para demostrar de qué lado está, si a favor de que sigan los esquemas de corrupción o que se aplique la ley, sin excepción, como lo han proclamado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García.

LUCRANDO CON LA EDUCACIÓN

Este trío de personajes mencionados —Ome Tochitla Méndez Ramírez, Jorge Miguel Uscanga Villalba y el ahora subsecretario de Educación Media y Superior, David Agustín Jiménez Rojas— nos dice nuestra fuente, estarían también lucrando con la educación en la UPAV a través de empresas educativas que “sirven” a esa institución.

Se trata, al menos en los documentos obtenidos, de la Escuela particular “Educación Siglo XXI AC”; el Instituto Williams Keembol; el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, el Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal (CADIT) y la Fundación Bonpland y Humboldt.

Desde aquí, como succionadores profesionales, se sigue lucrando con los programas educativos de esta noble institución.

@MValeraH

Compartir: