Más de 100 avecindados de la Colonia Cenecista del ejido Alto Lucero en el municipio de Tuxpan, , reclaman la entrega de escrituras al INSUS Y señalan a José Daniel Magallanes Galaviz, quien es el Representante en el estado, por su falta de interés y compromiso, ya que desde el año 2023 se firmaron los Acuerdos de Liberación de Subsidios, y hasta el momento no han recibido los documentos que les darían la certeza jurídica.
Narran que han intentado obtener respuesta de la Delegación estatal de esta Dependencia del gobierno federal, en Xalapa, sin encontrar respuesta a su petición, por lo que ya se encuentran preocupados y desesperados, pues quien era su gestor ya falleció, el exdirigente campesino Rubén Cruz Sagastume, quien les daba esperanzas de que en 2024 tendrían en sus manos sus añoradas escrituras.

Los interesados manifiestan que en los contratos se establecía que la Dependencia otorgaba un subsidio de más de $13,500 por escritura, por lo que, al no haberse cumplimentado el trámite, ya se supone se ocasionó un daño patrimonial al instituto, de más de un millón y medio de pesos, por un apoyo que no se generó, pues, hasta el momento, no hay escrituras.
Por otra parte, manifiestan que una vez que recibieran sus escrituras, cada uno de ellos iban a pagar la cantidad de $10, 000 por la gestión que supuestamente eran para el actual delegado del INSUS en el estado.
Además, cada uno de los interesados realizó el pago de $1,000 pesos por el concepto de elaboración de la cartografía que dicha dependencia utiliza para integrar el expediente individual de cada beneficiario.
Haciendo hincapié de que cuando acuden a Xalapa, a Oficinas centrales, los tratan de manera déspota y discriminatoria, no solo de Magallanes Galaviz, quien es el representante regional del INSUS, sino de su equipo de asesores; ya que como ellos lo han manifestado “NO SON VERACRUZANOS, QUE LE HAGAMOS COMO QUERAMOS; QUE ELLOS ESTAN BIEN PARADOS ANTE EL DIRECTOR NACIONAL”.
Por lo cual solicitamos la intervención de la Gobernadora, la Ingeniero Rocío Nahle García; y ponga un alto a los abusos del INSUS, y que nos den ya, la certeza patrimonial que tanto pregona el INSUS, ante los mafiosos que la representan en Veracruz.
Así pues, se cuecen las habas en la Delegación del INSUS, con lo que se ha generado incertidumbre entre los avecindados de esta colonia de ese municipio de Tuxpan.
Historias similares
A 80 años de la bomba atómica en Hiroshima ; piden erradicar las armas nucleares
Sheinbaum: ‘Walmart confirma su compromiso de sumarse al Plan México’
Con respaldo federal, sin pactos ni complicidades, Rocío Nahle refuerza seguridad en el norte