abril 7, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Incertidumbre en el nuevo orden comercial mundial

Compartir:

Este jueves 3 al mediodía todo mundo estaba a la expectativa de cuales serían las medidas que Estados Unidos anunciaría en el llamado “día de la liberación” en materia de economía y de intercambio comercial y cuyo impacto ha sido para más de 50 países con los cuáles sostiene intercambios comerciales en el mundo.

Quizás amigo lector, este tema lo veamos muy lejano. Sin embargo las consecuencias de estas decisiones tendrán repercusiones para todos los países, incluido  México. Por lo pronto,  las exportaciones  que estén dentro del TMEC serán del 25%, y eso nos da de manera inicial expectativas de que nos podría ir mejor y quizás de que podríamos mejorar nuestras exportaciones a Estados Unidos.

En este nuevo galimatías comercial se aclara que los aranceles del 25 por ciento no aplican a los productos que al cumpir con las reglas de origen califiquen para estar con trato preferencial, pero aún no está claro cuáles son los productos que forman parte de las exportaciones de mercancias mexicanas hacia EU.

La estrategia comercial que estamos viendo, tiene la mayor relevancia pues  consiste en pasar de acuerdos de libre comercio que hasta hace unos meses se practicaba en todo el mundo y que hace décadas permitieron que Estados Unidos se convirtiera en potencia económica. Hoy en cambio se da paso al proteccionismo comercial para favorecer el establecimiento de nuevos criterios al amparo de la seguridad nacional  (tráfico de drogas y la migración) y atraer armadoras de autos a Estados Unidos, entre ellas a ciudades como  Detroit que actualmente son ciudades fantasmas y que han dejado atrás el poderío e importancia económica que tuvieron antaño. Sin embargo, no se sabe aún si esta medida del Presidente Trump resultará así.

Algunas reacciones de las principales armadoras como Stelantis (antes Chrysler) anunció que para valorar el impacto de los nuevos aranceles comerciales cerrará plantas en Cánada y México (Toluca), y porqué la preocupación? Pues ello tiene que ver principalmente a que su operación esta anclada en dos millones de empleos que dependen de las ensambladoras de autos instaladas en México y el impacto que tendrá en la economía de las familias de los trabajadores que dependen de su trabajo en esas plantas.

Al día siguiente  se vivió el llamado “viernes negro” ante el miedo que desató la guerra comercial, pues China anunció de inmediato aranceles del 34% para todos los productos producidos en Estados Unidos y que tengan presencia en China, uno de los resultados fue  que el peso mexicano perdió 2.6% rente al dólar, el resultado de la guerra comercial es impredecible, porque no queda claro que es lo que realmente quiere Donald Trump metiendo al planeta entero en tan tremenda crisis. Los expertos consideran que solo crecerán los precios para los consumidores estadounidenses y también para los mexicanos.

Cabe precisar que hasta hace algunos años en los que Estados Unidos eran la economía dominante así funcionaba, hoy la realidad e importancia de otras economías como China, Japón, Corea y la Unión Europea no se sabe aún  con precisión como reaccionarán y cuál será el impacto de sus decisiones en la economía en el mundo, cuál será el impacto en la inflación. Estamos viendo en suma días de compleja incertidumbre!!

Compartir: