julio 23, 2025

En Esta Hora

Porque la noticia… no puede esperar

Impunidad en Morena

Compartir:

La grave acusación contra el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, actual líder del Senado, representa una gran abolladura para Morena. El daño es innegable, y sorprende que la dirigencia de ese partido se obstine en “no estás solo” y no haya iniciado acciones para investigarlo y juzgarlo.

La expresión “no estás solo” es muy similar a la que se escuchó en respaldo del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, señalado de presunta violación de su media hermana, sin embargo marca el inicio del fin de la época dorada del líder del senado, por más esfuerzos que estén realizando por blindarlo, incluyendo el proteger la información de la declaración patrimonial de exsecretario de Seguridad Pública Hernán Bermúdez.

Andrés Manuel López Obrador entregó el poder a Claudia Sheinbaum, quien encabeza el poder ejecutivo, pero dejó el poder legislativo y las mayorías constitucionales en manos de dos de los grandes competidores de la entonces candidata: Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Los dos influyentes actores han estado ensayando  el ritmo y las formas para convertirse en actores fundamentales  frente al resto de los actores políticos.

Sería más conveniente y ganará en credibilidad Morena investigando y juzgando a sus distinguidos militantes que se encuentren en el ojo del huracán. Aún en los últimos años del priismo se enjuició gobernadores en activo de los estados como Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte de Ochoa.

Adán Augusto y Bermúdez tenían una relación de casi treinta años, desde el gobierno del priista Manuel Gurría Ordoñez en 1992, pasando por los gobiernos de Roberto Madrazo y de Manuel Andrade, justo por esa amistad de largo tiempo fue que lo propuso como Secretario de Seguridad Pública, a pesar de que ya había tenido acusaciones de tipo penal.

Por eso no se entiende que hayan permitido las operaciones del capitán H. Bermúdez, quien se convirtió en pieza clave del cártel Jalisco nueva Generación, desde la misma Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.

El problema con la sociedad es que la sociedad está esperando que luego del poder adquirido por Morena, el régimen los empoderó y ahora Morena cierra los canales de información y deteriora la libertad de expresión frente al escrutinio popular del poder.

En este sentido el reciente Consejo Nacional de Morena, busca presentar una opción diferente frente a los excesos de la clase política que antes gobernaba, la imagen de austeridad del Presidente Andrés Manuel contrastó con la frivolidad de quienes antes gobernaban, castigando verbalmente la opulencia y la banalidad de los funcionarios del pasado. Sin embargo, hoy día la nueva clase política empoderada se transporta en helicópteros y usa camiones con recursos amplios para realizar campañas  por el estado de Chihuahua y personajes como Ricardo Monreal se lucen en hoteles de gran lujo en Madrid, España lo cual deja ver que las contradicciones de quienes antes eran austeros y hoy comienzan a lucir los excesos y abusos del poder.

En este sentido, es muy importante, que Morena revise y reflexione, pues su lema que cautivó a los mexicanos: “Morena, la esperanza de México” exige que sea congruente y sancione los excesos de sus integrantes y cierre la puerta a los excesos de sus integrantes y no se la pase solapando y encubriendo los abusos, corrupción y excesos de sus militantes, solo así podrá ser congruente y conseguir que la confianza que gana en la sociedad mexicana con sus programas sociales la reafirme con congruencia y voluntad de que está evitando a toda costa repertir los abusos y excesos que le costaron la permanencia a los partidos anteriores como el PAN y el PRI.

Es importante también que se cambie sus operativos de escaparate en contra del huachicol en donde se han hecho importantes decomisos de millones de litros de combustible, sin embargo, hasta el momento no hay un solo detenido. Lo cual deja entredicho que se este actuando contra importantes organizaciones criminales.

De otra forma, pareciera que Morena anda extraviado y no sabe con precisión que rumbo tomar, y no es valido que solo pidan pruebas, cuando antes, con mucho menos se sancionó mediante la imagen y la moral a figuras como el expresidente Enrique Peña Nieto o Javier Duarte de Ochoa, figuras emblemáticas de la corrupción priista.

Comente u opine a :

cacostabravo@yahoo.com.mx

*Maestro en comunicación por la Universidad Iberoamericana, de la cual formó parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como de la Universidad Anáhuac, campús norte de la CDMX.

Compartir: