Hablar de la presidente Claudia Sheinbaum es, digámoslo así, extraño y lo es porque una vez que asumió el cargo se empeñó en hacer lo mismo que el expresidente López. Es decir, siguió insistiendo en responsabilizar a Felipe Calderón de la inseguridad en el país y se encargó de insistir en que España debe pedir perdón a México por la conquista. Y otras cosas más, todas ideas de López que hizo de sus mañaneras una obra cansada e inútil.
No fue el mejor inicio de una presidente en México pues sus agoreros se han encargado de ensalzar su figura y lo han hecho de un modo tan descuidado que muchos, incluidos varios que están en Morena, están convencidos de que es el expresidente López quien sigue al frente.
Es verdad, muchos dirán que eso no es cierto, que se trata de ponerle obstáculos a la presidente, de origen judío, para que cada traspié que cometa se le vayan encima.
Pero lo que no se puede negar es que ella es igualita, casi en todo, al expresidente. Los mismos gestos, su desagrado por preguntas incómodas, su contrariedad por el hecho de que no le brinden pleitesía como al anterior, su manera de expresarse con esa voz que dormiría a una momia y sobre todo, su necedad por lo ya antes expuesto.
Y para colmo, su ingenuidad y forma tan inepta de confrontar a un gobierno que le supera en todo como es el de Donald Trump. La presidente Sheinbaum cacareó mucho tiempo sobre que no permitiría la intromisión de otros gobiernos en nuestra política y todo lo que ha pasado, hasta ahora, es un signo inequívoco de que su finalidad es complacer al gobierno norteamericano para evitar que lo que ocurre aquí en el país se salga de control.
Vaya, el hecho de que 29 reos relacionados con el crimen organizado hayan sido trasladados a Estados Unidos no es la gran cosa. Cierto, aquí se les detuvo, aquí se les encarceló y aquí purgarían sus condenas y para colmo de la presidente, cada uno de ellos fue detenido en la administración de Felipe Calderón, que enfrentó al crimen para tratar de pacificar al país, muy contrario a lo que hizo el tabasqueño López en cuya gestión crecieron las ejecuciones, los secuestros, los feminicidios, la extorsión y la venta de drogas, sin que les pusiera una mano encima a los criminales.
Para concluir el tema de la presidente Sheinbaum, nadie parece hacerle caso. Ya vimos esta semana que los senadores morenistas, siendo mayoría, determinaron que la ley contra el nepotismo entre en funciones hasta 2030, dando oportunidad a que en 2027 puedan competir, comenzando, por la gubernatura de Zacatecas otro Monreal, por el estado de Guerrero el impresentable Félix Salgado Macedonio y por San Luis Potosí la esposa del actual gobernador. Vaya, todo en familia, la corrupción, el despojo y los puestos.
Y lo peor, una vez que se cumplimentó el traslado de los 29 narcotraficantes, nos enteramos que no fue la presidente la que tomó la decisión de que fueron llevados al país vecino, sino su gabinete de seguridad. Eso tiene que tomarse en cuenta por el hecho de que los morenistas enclavados en el poder la respetan de cierta manera, pero todo parece indicar que lo ocurrido fue por instrucciones del expresidente López.
Por cierto, todos se preguntan dónde está el individuo -López-. En realidad, a mí no me interesa pues el tipo vale para dos cosas: para nada y para peor, pero sí lamentaremos que él siga interviniendo, lo que me lleva a pensar que el traslado de 29 reos significó algún tipo de traición y peor aún, que en las siguientes semanas estalle la violencia en el país y todo, a mi parecer, es por el hecho de que quieren que sea devuelto el Mayo Zambada, que es a quien más temen.
Pero llama la atención, insisto, en que muchos morenistas ignoren a la presidente Sheinbaum y eso puede provocar una ruptura colosal dentro de Morena. De hecho, ya vemos que en algunos estados se están casi dando mordidas, en Veracruz, por ejemplo, al rechazar a Miguel Ángel Yunes Márquez a quien gracias a él, se aprobó una estúpida reforma judicial que permitirá que muchos morenistas, torpes e ignorantes, se conviertan en ministros, magistrados y jueces.
Dentro de ese partido hay descontentos, muchos y se irá evidenciando más cuando sus fundadores y adeptos, se den cuenta que los mismos de siempre seguirán teniendo cargos y grandes sueldos y de hecho, se le abran las puertas a expriistas, expanistas y experredistas. Qué drama.
PD La gobernadora Rocío Nahle, nativa de Zacatecas y dueña de millonarias propiedades acusa a Miguel Ángel Yunes Márquez de cualquier delito, sin importarle que él ya está bien relacionado con la presidente Sheinbaum y con el que le quiere suceder en 2030, Andy López Beltrán, o al menos eso piensan los morenos más avezados.
Lo cierto es que si la gobernadora de un estado que no es el suyo, decide insistir en eso, podría hasta perder el apoyo de la presidente. Alguien cercano me dijo que a Nahle no le cae bien Sheinbaum. Podrá ser cierto o no, pero si llegasen a intensificarse las diferencias, los únicos perjudicados serán los veracruzanos. Cierto.
Historias similares
“Acalambran ” a Bartlett
Reconoce Monreal que sin Yunes Márquez no habría reforma judicial
La anciana Carlota y su doble crimen: por encima del cadáver del Estado de Derecho