Xalapa, Ver.- Los hospitales y centros de salud en la región de Papantla se encuentran en un estado crítico, denunció la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mayra Angélica Amador Pérez. La legisladora urgió a las autoridades de salud a atender de inmediato esta situación, que afecta principalmente a la población rural e indígena del Totonacapan.
Quirófanos cerrados y falta de especialistas
Amador Pérez citó un reportaje nacional titulado “De Dinamarca… a hospitales sin quirófanos”, en el que se señala que el Hospital General de Papantla, Doctor José Buill Bellenguer, suspendió sus procedimientos quirúrgicos debido a la falta de un sistema de aire acondicionado.
La situación no es aislada. La diputada también señaló que la clínica IMSS-COPLAMAR enfrenta graves carencias: no tiene quirófano funcional, carece de especialistas y medicamentos básicos.
“En Veracruz hay excelentes médicos y enfermeras, pero sin recursos no pueden hacer su trabajo. Si no hay insumos ni infraestructura, ni siquiera se pueden atender enfermedades comunes, mucho menos realizar cirugías o tratamientos para enfermedades graves como el cáncer”, lamentó la legisladora.
Llamado a las autoridades
Ante este panorama, la diputada exhortó a los gobiernos estatal y federal a coordinar esfuerzos y asignar presupuesto suficiente para garantizar el derecho a la salud de las comunidades más vulnerables.
“La salud no debe ser un lujo ni una promesa incumplida. Es un derecho fundamental que otorga paz y bienestar a las familias”, concluyó Amador Pérez.
Historias similares
Rocío Nahle y Claudia Tello se reúnen con directores y maestros del norte del Estado
Rocío Nahle respalda y aplaude decisión de Morena de rechazar afiliación de Yunes Márquez
Veracruz da el primer paso para reconocer el transfeminicidio: Elizabeth Morales